¿Se acerca el fin de los píxeles?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, ha puesto de manifiesto el tiempo de vida que le quedaría a los píxeles en los formatos de video: apenas cinco años serían necesarios para que dejemos de hablar de píxeles y empecemos a ver el mundo de los vectores con naturalidad cada vez que tengamos imágenes en movimiento frente a nosotros..

pixeles-vectoresComo algunos deben saber, los vectores no son algo nuevo en el mundo de los gráficos, ya que han estado presentes desde hace ya algún tiempo en los formatos para ilustraciones, mapas, tipografías y hasta flash, que permiten que puedan ser escalables infinitamente sin perder su calidad. Sin embargo, la situación es muy distinta cuando hablamos de videos, ya que, en este campo, los píxeles reinan completamente, tanto en los streaming de videos, como en las videocámaras, editores de video, texturas de videojuegos y más.

Pero esta situación cambiaría muy pronto, en 5 años, aparentemente, gracias a un nuevo códec desarrollado por Philip Willis y John Patterson, de la Universidad de Bath, en Inglaterra, que reemplazará los mapas de bits que usan los píxeles, por vectores. El nuevo códec es llamado Vectorised Streaming Video (VSV).

Ahora, pasemos a explicar un poco sobre los vectores y este nuevo códec VSV. Una pantalla típica de vectores consta de líneas dibujadas y contorneadas de colores, en lugar de los mapas de bits a los que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, esto trae inconvenientes al momento de no poder llenar las áreas entre los colores lo suficientemente bien como para presentar imágenes en alta calidad. Entonces, lo que hace el códec de video VSV es, justamente, resolver ese problema, según los científicos.

Aunque hasta el momento no se haya dado a conocer mucho en cuanto a detalles del nuevo códec, los investigadores señalan que ellos han sido capaces de desarrollar un sistema de ‘resolución independiente’ que lograría imprimirle a los vectores la calidad de los píxeles, pero sin los píxeles, valga la redundancia para que se entienda mejor.

¿Qué les parece? Para dar un ejemplo final, vayamos a una comparación: Actualmente, con el sistema de píxeles en los videos, si la pantalla posee una gran resolución, y el video no cumple con ella, los píxeles tienden a aumentar hasta rellenarlos todos, y la imagen se ve ‘pìxeleada’. En cambio, con el sistema de vectores, estos podrán ser expandidos de manera infinita sin importar el tamaño ni la resolución de la pantalla, brindando así una imagen más nítida y clara.

Pueden observar cómo actúa el códec en este enlace.

Fuente: PopSci

Fuente:

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 14/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Video

Comentarios sobre “¿Se acerca el fin de los píxeles?

  1. Antonio Paredes:
    diciembre 16, 2012 (5:26 am)

    Me gustaría que se popularice esta nueva tecnología

  2. robinson:
    diciembre 15, 2012 (6:48 pm)

    Excelente

Comenta este artículo ¿Se acerca el fin de los píxeles?

:

: