Encuentran grupo de galaxias de más de 13 mil millones de años

El telescopio espacial Hubble ha permitido encontrar un grupo de galaxias primitivas que, por su antigüedad, guardan una gran importancia para la ciencia. Es que poseen más de 13.000 millones de años, lo cual determina que se formaron poco tiempo después del Big Bang, o la gran explosión que dio origen al universo.

nasa-hubbleCuando el universo, tal y como lo conocemos hoy en día, apenas llegaba al 3% de su edad actual, ya existía un grupo de galaxias primitivas, que recientemente han sido halladas a través del telescopio espacial Hubble, según ha comunicada la NASA.

Aproximadamente, esas galaxias primitivas tienen 13.300 millones de años de formadas, es decir, poco tiempo después del origen del universo, que se dio con el Big Bang, hace más de 13.700 millones de años.

Y si ustedes se preguntan cuál es la importancia de este hallazgo, encontrarán la respuesta en que da algunas pistas sobre la abundancia de las primeras galaxias, que a su vez ayudarían a obtener información sobre su rango de formación y la manera en que pudieron afectar el crecimiento y la evolución de todo lo demás.

En total, fueron 7 las galaxias primitivas halladas con el telescopio Hubble, luego de haber estado trabajando sobre el Hubble Ultra Deep Field, una región específica del cielo, por un largo periodo. En este caso, por ejemplo, el equipo dirigido por el astrofísico del Instituto Tecnológico de California, Richard Ellis, realizó sus observaciones por seis semanas, entre agosto y setiembre, utilizando la Wide Field Camera 3, instalada durante una misión del Hubble en 2009.

Además, este hallazgo permitirá que, una vez que sea lanzado un telescopio más potente, como el James Webb, se pueda analizar con más detalle algún indicio que permita conocer qué pasó durante los primeros días del universo. Aquí, vale la pena mencionar que el telescopio James Webb será lanzado en 5 años.

Fuente: PopSci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 14/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Encuentran grupo de galaxias de más de 13 mil millones de años

  1. robinson:
    diciembre 15, 2012 (6:55 pm)

    Gran hallazgo..

:

: