NASA: Dos sondas gemelas se estrellarán contra la Luna este lunes

La trayectoria de dos sondas gemelas de la NASA llegará a su fin este lunes 17 de diciembre, como ya ha sido programado por la entidad espacial estadounidense. Ambas sondas, llamadas Ebb y Flow, colisionarán contra una montaña de la Luna ubicada en el polo norte, y aquí te contamos un poco más sobre la misión que han estado cumpliendo desde hace un año atrás, aproximadamente.

nasa-sondas

Una pareja de sondas gemelas de la NASA van a estrellarse contra la superficie de la Luna este lunes 17 de diciembre, según lo confirmado por la propia NASA. Las dos naves espaciales, que fueron lanzadas entre el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012, chocarán contra una montaña lunar ubicada en el polo norte del nuestro satélite natural.

Pero antes de que se estrellen en la Luna, es necesario conocer un poco más sobre la misión de estas dos sondas gemelas, ¿no les parece? Entonces, comenzaremos por saber que la misión a la que todavía pertenecen es la llamada Gravity Recovery and Interior Laboratory, más conocida como GRAIL.

Su papel dentro de la misión ha sido muy importante, pues gracias a ellas, se ha podido conocer el mapa de gravedad de la Luna de mayor resolución que se ha podido conseguir en toda la historia, y que ha permitido poder observar características de la Luna con una alta calidad en los detalles, como nunca antes se había visto.

La razón para que ambas colisionen contra una montaña en la Luna, se encuentra en que, tanto Ebb como Flow (nombres de las sondas gemelas) poseen una órbita baja y se van a quedar sin combustible. Por ello, la NASA ha programado que su descenso se lleve a cabo este lunes, de la siguiente manera:

nasa-luna

Ambas sondas han recibido comandos para mantener el vuelo desde el sur hacia el norte, como parte de su trayectoria final. Ebb, que fue la primera sonda en ser enviada a la Luna, se estrellará primero a las 2:28:40 p.m. (Hora del Pacífico) del lunes, mientras que Flow hará lo propio 20 minutos después.

Si bien he dicho en el desarrollo de esta nota que ambas sondas de la NASA colisionarán contra una montaña, lo cierto es que, si nos ceñimos a los tecnicismos, debo decir que no se trata de una montaña real, ya que en la Luna no existe este tipo de deformaciones, sino que se trata de una especie de borde cercano a un cráter de la Luna llamado Goldschmith. Incluso, la zona en la que Ebb y Flow no tiene un nombre específico, aunque Maria Zuber, investigadora principal de la misión GRAIL, ya ha señalado que se encuentran pensando en ese detalle.

Y si alguno de ustedes piensa que la marca que dejarán las dos colisiones afectará la superficie de la Luna, deben saber que no será así, al menos no de forma tan severa, ya que, ‘más bien, serán como marcas de neumáticos que de cráteres’, de acuerdo con las palabras de Zuber.

Para finalizar, los dejo con un video sobre parte de la labor que han hecho estas dos naves espaciales de la NASA (cada una con el tamaño de una lavadora) durante la misión GRAIL.

Video: Mapa de gravedad de la Luna obtenido por la misión GRAIL

Fuente: PopSci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 14/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “NASA: Dos sondas gemelas se estrellarán contra la Luna este lunes

  1. Edison Allhuirca Jordan:
    diciembre 15, 2012 (7:51 pm)

    de la NASA? es un experiemento¿

  2. Ingtk Tk:
    diciembre 14, 2012 (9:16 pm)

    osea que el fin ahora quiere echarle la culpa a la luna colisionar a la tierra gracias a la reaccion de las 2 sondas que cambiaran su eje, gracias cientificos, mandan objetos y no los trae de vuelta, se olvidan que la luna esta abitada?

  3. Joey Moreno:
    diciembre 14, 2012 (8:59 pm)

    Muy bueno. interesante gracias por la información.

:

: