Macronix usa calor para incrementar la vida de las memorias flash

La vida útil de las memorias flash y los SSD estaría por ver un gran incremento, gracias a lo que un equipo de ingenieros de la compañía taiwanesa Macronix ha desarrollado. Se trata de un sistema que utiliza el calor como su principal componente para calentar las celdas de la memoria y así restaurar el desgaste del óxido producido por el tiempo y el uso.

memoria flashUno de los problemas que tienen las memorias flash, es que sus ciclos de vida no son muy duraderos, ya que, usualmente, no pasan de los 10,000 ciclos de escritura y borrado de información. Y si bien esa cantidad puede parecer suficiente para muchos de nosotros, lo cierto es que no lo es tanto cuando se piensa en el mundo de las grandes empresas, por lo que un incremento en ese factor es de vital importancia.

Entonces, aquí es donde haría su entrada el trabajo que ha realizado un grupo de ingenieros de Macronix, una de las compañías fabricantes de memorias flash más importantes del mundo. Ellos han logrado encontrar una solución para incrementar el ciclo de vida de las memorias flash, aplicando lo que ya se sabía desde hace algún tiempo atrás: el calor. Pero lo han hecho de un modo bastante práctico, ya que no hará falta que tengamos que poner a calentar la memoria flash a 250º C por un periodo de cuatros horas (con lo que es imposible que sobreviva, por supuesto), sino que el calor va a ser generado por la propia memoria.

Sucede que el desgaste de las memorias flash se da porque sus celdas mueren, y esto ocurre cuando se degrada las capas de óxido alrededor de la puerta flotante. A consecuencia de ello, los científicos supieron que el calor podía restaurar la capa de óxido de la celda, pero había que encontrar la manera adecuada de emplearlo.

flash memory

Por ello, los ingenieros de Macronix ha desarrollado unos chips que integran placas de calor que calentarán las celdas a 800ºC por unos pocos milisegundos, con lo que se puede hacer que los ciclos pasen a ser de 10 mil a 100 millones, aunque se podría llegar a los mil millones, ya que en las pruebas realizadas, a 100 millones de ciclos todavía no había señales de desgaste, por lo que habría que esperar un tiempo más para ver todo lo que resiste.

Finalmente, hay que tener en cuenta que ese proceso de calentamiento no interferiría con la vida de la batería del dispositivo, ya que podría ser configurado para que realice cuando esté conectado a la corriente eléctrica.

Fuente: TechSpot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Hardware

:

: