Curiosity Rover encuentra agua, azufre y cloro en suelo de Marte

La información que iba a ser merecedora de aparecer en los libros de historia, concerniente a los hallazgos del Curiosity Rover, ha sido develada hoy por la NASA. Y aunque a muchos les parezca una decepción, nada tuvo que ver con el anuncio de la existencia de vida en el planeta rojo, Sin embargo, habría que tener en cuenta que lo hallado solo representa el inicio de una misión a la que aún le faltan dos años.

curiosity rover

Hoy fue el día del anuncio que todos los seguidores del Curiosity Rover estaban esperando. Es que, hoy, la NASA, por fin compartió los resultados de las muestras del suelo de Marte recogidas por el Curiosity. Y el resultado, si bien es muy complicado que quede registrado en los libros de historia, sí nos da información interesante para contarles.

La muestra analizada por el Curiosity Rover proviene de una zona de Marte donde antiguamente había un glaciar. Aquí, el Curiosity ha encontrado que se desarrolla una compleja química en la que hay elementos como el agua, azufre y cloro, lo cual no asegura que haya indicios de material orgánico en el planeta rojo, pero la NASA llama a tomar en cuenta que estos resultados recién son el inicio de todo el camino que tiene por delante el Curiosity, ya que hay que recordar que su objetivo principal está todavía a muchos kilómetros de su ubicación actual, en el Mount Sharp.

‘Es la primera vez que podemos medir la “respiración” de los minerales que componen el suelo’, señaló Paul Mahaffy, del Centro Espacial Goddard de la NASA. ‘Pero no se han detectado componentes orgánicos. No todavía. Se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM y se han identificado varios gases. Vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes. Los restos de agua son mucho mayores de los que arrojan los antiguos océanos de la Tierra. Se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. Pero pocos compuestos orgánicos.

Ahora, los restos de agua no deberían hacer pensar que la muestra recogida por el Curiosity estaba mojada, sino que son simples moléculas de agua unidas a los granos de arena, algo que no es inusual, pero sí lo es el hecho de haber más cantidad de la que los científicos esperaban.

La misión del Curiosity Rover en Marte tiene para dos años más todavía, así que esperemos más novedades por un buen tiempo. Este hallazgo, de todos modos, es importante en la misión y para los que seguimos atentamente los pasos del Curiosity Rover en Marte.

Fuente: Slash Gear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 03/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: