Robots que pueden cambiar su forma desarrollados por el MIT

El MIT siempre encuentra la manera de sorprendernos. Esta vez, un equipo de científicos del prestigioso instituto de tecnología, ha creado un pequeño robot que es capaz de transformar su estructura de distintas maneras, con la finalidad de que pueda acoplarse de manera eficiente para cumplir cualquier función que le encomiende. Por su tamaño, es considerado como la navaja suiza de la robótica.

robot mitSi hace un momento les contaba sobre la posibilidad de utilizar impresoras 3D para crear herramientas en base a rocas lunares en el espacio, ahora me toca contarles otra noticia que más parece sacada de una película de ciencia ficción.

Los científicos del MIT han desarrollado un pequeño robot capaz de transformarse en diversas formas, y que ha sido considerada como la navaja suiza de la robótica. Este pequeño robot representaría uno de los primeros pasos en busca de los dispositivos que se pueden acoplar en cualquier cosa que nuestra imaginación sea capaz de crear.

El robot, llamada milli-motein es un conjunto de piezas y anillos de metal, que puede ser instruido para cambiar su estructura en determinados ángulos y mantener esa posición incluso cuando ya no está conectado a la fuente de alimentación.

‘Efectivamente, es un robot unidimensional que puede ser hecho de una tira continua sin que haya piezas movibles convencionalmente, y que puede doblarse en formas arbitrarias’, comenta Neil Gershenfeld, líder del equipo del MIT que trabaja en este proyecto.

Y si ustedes se preguntan por qué el milli-motein tiene ese nombre, la respuesta está en lo que inspiró su diseño, es decir, las proteínas (milli-motein viene de las palabras en inglés para milímetro y proteína: millimeter y protein, respectivamente). Y eso porque las proteínas también pueden adoptar diversas formas.

Los científicos esperan lograr que este robot pueda ser hecho de estructuras más fuertes, con el objetivo de que estén a la par con sistemas de engranaje más costosos. Si el desarrollo consigue tener éxito, el milli-motein puede ser el inicio de los sistemas robóticos que pueden transformarse a sí mismo para cumplir cualquier función a la que sean requeridos.

Video: Robots que pueden cambiar su forma desarrollados por el MIT

Fuente: PopScience

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 01/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Robots

Comentarios sobre “Robots que pueden cambiar su forma desarrollados por el MIT

  1. Denis Ball:
    diciembre 2, 2012 (8:49 am)

    Love it

:

: