Impresoras 3D serían utilizadas para crear herramientas con rocas lunares

Si bien las impresoras 3D actualmente son vistas más como un juguete caro que todos quisieran tener, lo cierto es que también pueden ser utilizadas por la ciencia para diversos fines. Uno de ellos, por ejemplo, es el de permitir que los astronautas fabriquen sus herramientas en base a un compuesto de rocas lunares fundidas, en lugar de llevarlas ya hechas desde la Tierra.

impresora 3dLas impresoras 3D suelen ser utilizadas para crear cosas que van desde los juguetes, hasta las armas, como ya hemos visto hace un tiempo atrás. Pero los usos que se le puede puede dar a una impresora 3D también pueden incluir a aquellas relacionadas con la ciencia, como la medicina e, incluso, para las expediciones de la NASA en el espacio.

Así es. Aunque aquello último suene a ciencia ficción, lo cierto es que muy pronto podría convertirse en una realidad. Es que, de acuerdo con las investigaciones del profesor de la Washington State University, Amit Bandyopadhyay, hay grandes posibilidades para que las impresoras 3D sean llevadas al espacio a fin de construir herramientas hechas a base de rocas lunares.

‘No es una broma, pueden venir a mi laboratorio y verlo ustedes mismos’, bromea el profesor. Pero, ¿cómo llegó a pensar en esa posibilidad? Hace un tiempo atrás, el profesor y su equipo recibieron un regalo de la NASA para iniciar sus investigaciones: muestras de rocas lunares. Bueno, en realidad, no eran rocas lunares en sí, sino rocas lunares simuladas, que son fabricadas por la NASA para fines de estudio. Estas rocas, que contienen componentes como el óxido de aluminio y óxido de calcio, similares a los que se puede hallar en la superficie de la Luna, fueron fundidas y el resultado se utilizó como materia prima para que las impresoras 3D realicen su trabajo.

Entonces, en base a esta experiencia, el profesor y su equipo concluyeron en que las rocas lunares reales pueden ser fundidas a una temperatura de 2,230º C, y luego ser utilizadas en una impresora 3D para crear las herramientas que precisan los astronautas en sus expediciones.

Ahora, ustedes se preguntarán para qué quieren herramientas construidas con este material, y la respuesta es la siguiente: para ahorrar recursos. Actualmente, los cohetes que transportan a los astronautas al espacio deben llevar solo lo necesario, por lo que sería muy conveniente que el ‘equipaje’ de sus herramientas se vea reducido a una impresora 3D para poder fabricar ellos mismos lo que necesiten en la propia Luna.

Lógicamente, la impresora 3D debería estar optimizada para trabajar en las condiciones espaciales. ¿Qué les parece?

Video: Impresora 3D usada para crear herramientas con rocas lunares

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 01/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades

:

: