EEUU cierra 31 dominios europeos sospechosos de piratería

Por primera vez, autoridades estadounidenses han actuado fuera de su jurisdicción para bloquear dominios extranjeros en Europa, sospechosos de relacionarse con la venta de productos falsificados. Esta acción, en conjunto con las autoridades europeas, ha llevado a muchos a pensar que los dominios ya no tienen un lugar seguro en ninguna parte del mundo.

eeuu dominios europaEn una operación combinada, autoridades estadounidenses y europeas han confiscado, en total, 132 dominios por estar relacionados con la venta de productos piratas, convirtiéndose así en la primera vez que el país norteamericano realiza este tipo de acciones fuera de su jurisdicción, razón por la cual se ha generado una serie de comentarios sobre el hecho de que, ahora, ningún dominio está protegido ante posibles derribos por parte de la ICE, una división del Departamento de Seguridad de Estado de EEUU.

Tal como viene ocurriendo desde hace un par de años, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha incautado una gran cantidad de dominios sospechosos de comercializar productos piratas. Pero como ya les mencionaba, esta vez, esa acción ha cruzado fronteras y océanos, ya que ha llegado a Europa, en una operación llamada Project Transatlantic, y que ha terminado con la confiscación de 31 dominios del Viejo Continente.

De acuerdo con John Morton, director de la ICE, los dominios que fueron incautados por las autoridades estadounidenses y europeas, como la Europol, tenían ‘una gran variedad de bienes de consumo en páginas web fraudulentas, que eran presentados como genuinos, cuando la realidad eran falsos y producidos ilegalmente’.

En estos sitios, aprovechándose del Cyber Monday (celebrado el 26 de noviembre, día en que se realiza la mayor cantidad de ventas por Internet), se ofrecía desde gorras de béisbol, vestimenta deportiva, y joyería hasta carteras y coches para bebés. ‘¿Estos coches eran legítimos? No’, indica Morton. ‘Eran 100% imitaciones que no tenían nada que ver con los originales… excepto un diseño bien pensado. ¿Eran seguros? Absolutamente, no’.

Los dominios confiscados en Europa por Estados Unidos son los siguientes: .eu (Unión Europea), .be (Bélgica), .dk (Dinamarca), .fr (Francia), .ro (Rumania), y .uk (Reino Unido). Todos estos, aparte de los otros 101 dominios estadounidenses restantes que fueron bloqueados.

¿Qué les parece? Muchos piensan que esto podría ser el comienzo para que Estados Unidos pueda intervenir dominios extranjeros ya no relacionados solo con la venta de productos piratas, sino donde se comparte archivos y demás recursos online.  Eso quiere decir que, por ejemplo, los dominios .me, .es y demás que utiliza Rojadirecta también pueden sufrir lo mismo que sus dominios Rojadirecta.com y Rojadirecta.org, hace algún tiempo, ¿recuerdan?

Fuente: SydneyMorningHerald

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 28/11/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet, Legal

:

: