Implante visual permite a invidentes leer braille sin los dedos

Un grupo de investigadores ha descubierto una manera para que los pacientes con ceguera puedan leer textos que no se encuentran en su variable en braille, ya que han conseguido crear un implante visual que traduce el texto en letras del abecedario en los en el sistema empleado por los invidentes.

braille implanteEs sabido por todos que las personas que sufren de ceguera utilizan los dedos para poder leer en braille, ¿no es así? Pero ahora, gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores, la lectura del braille no solo podrá darse a través del tacto, sino también por medio de la propia vista.

¿Cómo es posible eso? A través del implante de retina electrónica, llamado Argus II. Este implante visual utiliza una versión modificada de una prótesis de retina que hace posible la restauración parcial de la vista para personas que tienen sus retinas dañadas.

El modo en que funciona este implante visual no hace que el braille tradicional quede obsoleto, sino que, más bien, actúa como un complemento, ya que les da la posibilidad a los pacientes con ceguera de leer textos cuando éstos no estén disponibles en ese sistema. Es que lo que hace el implante es traducir el texto escrito en letras del abecedario, transformándole en braille y llevándole los patrones de ese sistema a las retinas de los pacientes y de ahí puedan obtener la información.

Aquí habría que hacer notar que la primera versión de Argus II servía para que el paciente pudiera tener una vista ‘pixeleada’ del mundo. Es decir, le daba la posibilidad de poder diferenciar la luz de la oscuridad, así como distinguir algunos objetos como puertas y ventanas.

Los investigadores ya han realizado pruebas con este sistema y uno de los voluntarios fue capaz de leer, en un rango de una letra por segundo, el 89% de las veces de manera correctamente.

Fuente: New Scientist

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 26/11/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Implante visual permite a invidentes leer braille sin los dedos

  1. Wilson Bedoya:
    noviembre 27, 2012 (6:34 pm)

    excelente por medio de ustedes DIOS se manifiesta para otros que quizas de una u otra forma lo han perdido, DIOS LOS SIGA BENDICIENDO SIEMPRE

:

: