Arabia Saudí: Colocan sistema de monitoreo electrónico por SMS a mujeres

En Arabia Saudí, las autoridades han empezado a utilizar un sistema de rastreo para las mujeres y demás personas dependientes, que les permite a sus esposos o tutores poder tener mayor control sobre ellas al momento en que pretendan salir del país. Este sistema funciona a través del envío de un SMS automáticamente.

arabia saudiNo suelo meterme con las costumbres de una cultura distinta a la mía, pero digamos que esta sí ya se pasó. En Arabia Saudí no han tenido mejor idea para controlar a las mujeres y demás personas dependientes, que colocándoles un sistema de monitoreo o rastreo electrónico, que les permite a sus tutores, muchas veces los maridos, conocer si sus mujeres van a abandonar el país.

Este sistema tiene la peculiaridad de funcionar a través del envío de mensajes de texto. ¿De qué manera? Por ejemplo, supongamos que una mujer de Arabia Saudí se dirige al aeropuerto internacional King Khaled para realizar un viaje. Entonces, es en ese momento en el que el sistema envía un SMS al esposo automáticamente. Es decir, ya no hace falta que el marido o tutor se suscriba para recién recibir alguna notificación sobre el intento de salida de su mujer, sino que todo se dará de manera automática, según lo ha establecido el Ministerio del Interior de ese país. Incluso, algunos medios locales informan que no es posible deshabilitar el envío de mensajes de texto.

Arabia Saudí es considerado como el segundo peor país para los derechos de la mujer en el mundo, según un estudio de Thomson Reuters, realizado a mediados de este año. Esto se traduce en que las mujeres árabes no pueden conducir un vehículo, deben estar siempre bajo la custodia de un guardián masculino, y solo hasta hace un año atrás estaban impedidas de emitir su voto en las elecciones (esa situación ha cambiado ahora, aunque solo para los comicios municipales).

¿Qué les parece? Para mí, todo se podría resumir en el tweet publicado por la activista kurda Ruwayda Mustafah sobre este tema: ‘¿Por qué Arabia Saudí no puede hacer algo por las mujeres para que, por solo una vez, nos podamos sentir orgullosas de ello? En vez de toda esta constante humillación’.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/11/2012

Noticia sobre: Curiosidades

:

: