Fibra óptica de bajo costo taería los 40 Gbps a la realidad

Científicos de la Universidad de Bangor han encontrado la manera de aplicar la tecnología de las redes inalámbricas y de transmisión digital, a la de fibra óptica, lo que permitiría aumentar las velocidades de la transmisión de datos en gran medida. Según sus cálculos, se podría llegar a los 40 Gbps.

fibra opticaUn grupo de científicos de la universidad de Bangor, en Wales, se encuentran trabajando en un proyecto ambicioso que traería altas velocidades en la transmisión de datos, utilizando componentes de bajo costo en la tecnología de fibra óptica actual. ¿De cuánto estamos hablando? Ellos estiman que las velocidades se incrementarían hasta en 2,000 veces en relación a la que ahora conocemos.

Para explicar un poco esto, vayamos por partes. La tecnología de fibra óptica funciona de la siguiente manera: toma información digital (unos y ceros) y la convierte en impulsos de luz. Esto permite que la información viaje muy rápido, pero mientras más información vaya por los cables a distancias lejanas, se produce una degradación en la señal, lo que se conoce como dispersión.

Para contrarrestar ese problema hay algunas alternativas, pero todas requieren de una gran inversión, por lo que no pueden ser traídas al usuario final. Por esa razón, lo que los científicos de Bangor están haciendo, es manipular la tecnología existente, sobre todo la que se utiliza en las redes inalámbricas y las del campo de la transmisión digital, en un proceso o tecnología llamada Optical Orthogonal Frequency Division Multiplex (OOFDM).

Esta tecnología permite que se pueda tomar la información digital, luego convertirla en ondas eléctricas físicas, que luego pasan a ser impulsos de luz, tal como sucede con la fibra óptica tradicional. Salvo que, en este caso, las ondas eléctricas son codificadas y decodificadas durante su trayecto, maximizando la velocidad.

Por ahora, los científicos han logrado obtener velocidades de 20 Gbps en pruebas hechas en el mundo real, pero confían en que con un poco más de desarrollo, podrán llegar a los 40 Gbps. ¿Qué les parece?

Video: Fibra óptica de bajo costo: 40 Gbps a la realidad

Fuente: TechSpot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 07/11/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Internet

Comentarios sobre “Fibra óptica de bajo costo taería los 40 Gbps a la realidad

  1. Oscar:
    noviembre 7, 2012 (10:54 am)

    Velocidades inimaginables,pero debe ser cara,mientras tanto tendremos que soportar la tecnología obsoleta,lenta y cara de los operadores y que te “garantizan”el 10% de la velocidad contratada.Operadores son una estafa y gobiernos corruptos lo permiten!

:

: