Baterías: Nuevos algoritmos harían que se carguen dos veces más rápido

Los fabricantes de dispositivos móviles se preocupan mucho por hacer lucir a sus equipos lo más delgados y livianos posible. Sin embargo, a veces, esta búsqueda por ese fino acabado termina perjudicando la vida de la batería, por lo que la ciencia busca optimizar, de muchas formas, este aspecto. Y ahora, un grupo de científicos ha logrado duplicar la velocidad de carga de la batería.

bateria cargaUno de los grandes problemas a los que nos tenemos que enfrentar con nuestros dispositivos móviles, es el de la vida de las baterías, ya sea porque se descargan demasiado rápido o porque su tiempo de carga dura más de lo que nuestra paciencia puede soportar.

Y si bien hasta ahora los desarrollos en el campo de las baterías de iones de litio han estado enfocados en el tema de hacerlas más pequeñas a fin de que ocupen menos espacio en los dispositivos y los hagan más ligeros, un grupo de científicos de la Universidad de California, San Diego, ha optado por centrar sus investigaciones en la capacidad de carga de las baterías, es decir, en cuánto tiempo deben recargarse por completo y con qué eficiencia.

Como resultado, los científicos han podido encontrar dónde se ubican los iones de litio en el interior de la batería. Eso les permite saber con mayor eficacia cómo se va gastando la batería, y también cómo mejorar la rapidez de la carga, basándose en nuevos algoritmos para este objetivo, utilizando como ejemplo la entrada de personas a un cine: Con el método anterior, la cantidad de personas dentro de una sala de cine se calcularía por la velocidad con la que ingresan, es decir, un número no exacto. Sin embargo, con el nuevo algoritmo, se podría llenar la sala se manera completa y sin riesgo de que falten o sobren asientos.

Los científicos, tras las pruebas, lograron recargar las baterías el doble de rápido que con el sistema actual, por lo que se puede decir que sus investigaciones y desarrollo ha sido exitoso.

Pero lo más importante de todo es que este tipo de tecnología que se está desarrollando, estaría destinada a los objetos que cualquier persona utiliza. Eso quiere decir que pronto podríamos tener baterías que se carguen el doble de rápido que ahora.

Fuente: Tech Spot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 05/10/2012

Noticia sobre: Ciencia, Hardware

:

: