¿Deep Blue venció a Kasparov gracias a un error informático?

Uno de los duelos de ajedrez más famosos e interesantes de la historia, es el protagonizado por el campeón ruso Garry Kasparov y la supercomputadora Deep Blue de IBM, en 1997. ¿Cuál fue el resultado de ese enfrentamiento? Derrota de Kasparov, victoria de Deep Blue. ¿Pero qué fue lo que le permitió ganar a la supercomputadora? Al parecer, todo se dio gracias a un bug.

ajedrez bugLos fanáticos del ajedrez deben tener entre sus memorias más destacadas el momento en que el campeón y Gran Maestro de ajedrez ruso, Garry Kasparov, sucumbió ante la jugada hecha por una supercomputadora de IBM, llamada Deep Blue.

Ya han pasado 15 años de aquel momento, y hasta ahora existía la polémica de que Deep Blue había vencido al campeón de ajedrez con ayuda de un humano. Sin embargo, Nate Silver, en su más reciente publicación llamada ‘The Signal and The Noise: Why So Many Predictions Fail–But Some Don’t’, coloca una anécdota sobre este encuentro que terminó con la derrota de Kasparov a favor de Deep Blue.

Antes de ese suceso. el ruso Kasparov se jactaba de que nunca sería vencido por una computadora en una partida de ajedrez. Y, de hecho, con la primera versión de la supercomputadora de IBM, así lo hizo. Pero, un año más tarde, en 1997, se volvieron a ver las caras, y el resultado ya es conocido.

¿Pero cómo fue realmente que Deep Blue pudo vencer al Gran Maestro de ajedrez? Según la publicación, la jugada 44 de la supercomputadora, que desencadenó la derrota de Kasparov, se debió a un bug en el sistema y no a una intervención humana, como señalaba el entonces campeón. Sucede que, luego de que Kasparov notara que Deep Blue moviera una torre sin sentido aparente, intuyó que la supercomputadora ya no jugaba como una máquina, sino como un ser humano, al adelantar jugadas en un largo plazo, por lo que dejó entrever que IBM había cometido trampa, al contar con la ayuda de un jugador humano que no se atrevía a jugar cara a cara contra él.

Sin embargo, en el libro de Silver se recoge la declaración de Murray Campbell, uno de los diseñadores del software de Deep Blue, donde señala que la victoria de la supercomputadora sobre Kasparov se debió a un bug, debido a que el sistema era incapaz de seleccionar una jugada, y simplemente tomó una al azar. ¿Qué les parece?

Fuente: Wired

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 01/10/2012

Noticia sobre: Curiosidades, Software

Comentarios sobre “¿Deep Blue venció a Kasparov gracias a un error informático?

  1. oscar fuenzalida:
    octubre 2, 2012 (6:53 am)

    Discrepo absolutamente: una maquina que pesaba mas de 100 Kg y que solo realizaba operaciones de ajedrez, que ademas era apoyada por varios científicos, se enfrentó al cerebro de Kasparov que no debe pasar mas de 1,5 kg y que realiza infinitas operaciones ademas de jugar ajedrez. Para mi no es mas que la refrendación de la capacidad del cerebro humano. Kasparov aun esta vivo…y deeep blue????

:

: