Ciencia: Encuentran modo para controlar los sueños de las ratas

Una de las cosas que quisiera poder lograr, es controlar mi sueño. Y no me.

ratas sueno

Una de las cosas que quisiera poder lograr, es controlar mi sueño. Y no me refiero a los horarios para dormir o algo parecido, sino a lo que nuestra mente nos hace creer como una realidad mientras estamos dormidos. Es decir, lo que me gustaría hacer es poder controlar lo que estoy soñando, para que, así, cuando tenga alguna pesadilla, encuentre la manera de no sentirme atrapado, cayéndome o incluso verme muerto en algunas circunstancias.

Puede que eso que quiero parezca imposible, pero no lo sería tanto luego de que un grupo de científicos del MIT, encabezados por el neurocientífico Matt Wilson, intentara con éxito poder controlar el sueño de un grupo de ratas, al alterar el modo en que el hipocampo del cerebro codifica los eventos de la propia experiencia en la memoria.

Los científicos saben que el hipocampo trabaja reproduciendo una serie de eventos del día mientras estamos durmiendo, lo cual constituye una etapa crucial para la consolidación de la memoria. Sin embargo, con este experimento, quisieron saber si estas repeticiones podrían o no ser influenciadas por factores externos.

Entonces, para llevar a cabo el experimento, los científicos hicieron que un grupo de ratas corran por un laberinto en el que, de acuerdo con la música que les ponían, les iban indicando el camino que debían tomar hacia la comida. Por ejemplo, ponían cierto tema cuando la rata debía ir hacia la derecha, y otro cuando debían dirigirse hacia la izquierda. Las ratas, rápidamente, se dieron cuenta de este método y pudieron obtener la recompensa. Y mientras hacían ese recorrido, los científicos grababan su actividad neural.

Luego, cuando las ratas dormían, Wilson y su equipo también grabaron la actividad neural y, usando un análisis correlativo, confirmaron que las ratas estaban soñando con el laberinto. Y es aquí donde los científicos hallaron lo más importante de su experimento: al poner las pistas de audio asociadas con el laberinto, las ratas soñaban exactamente con esa parte del día anterior. Entonces, tras este hallazgo, los científicos concluyeron con que los sueños de las ratas pueden ser controlados externamente al reactivar ciertos pasajes de la memoria.

Para el futuro, los científicos esperan que este simple ejemplo de ingeniería del sueño pueda abrir la posibilidad de poder controlar la memoria mientras dormimos en un modo más amplio. Incluso, buscan que la noción de recuerdos seleccionados puedan ser mejorados, bloqueados o modificados. ¿Qué les parece?

Fuente: io9

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 03/09/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: