Fundador de Wikileaks obtiene asilo en Ecuador, pero no puede salir de Londres

Una de las grandes noticias de hoy es el otorgamiento del asilo diplomático de Ecuador.

julian assangeUna de las grandes noticias de hoy es el otorgamiento del asilo diplomático de Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que éste se refugiara en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio, luego de que todos sus esfuerzos por ser extraditado a Suecia (donde se le acusa de cometer delitos sexuales) se vieran agotados.

Por supuesto, la situación ha generado polémica, ya que Ecuador, al darle el asilo pedido por Assange, está yendo en contra de la justicia británica, ya que, como bien señaló su canciller, William Hague, ellos tienen la obligación de extraditarlo a Suecia, y por ello no van a otorgar el salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir del país con rumbo al país sudamericano.

Como se recordará, Julian Assange no solo es requerido en Suecia, sino también, y quizás con mayor interés, en Estados Unidos, ya que Wikileaks se ha dedicado ha filtrar una serie de documentos diplomáticos y militares de ese país, sobre la guerra en Irak y Afganistán, por lo que se teme una persecución política.

Hasta el momento, las posibilidades para que Assange salga de la embajada de Ecuador parecen muy escasas, ya que apenas ponga un pie fuera de la sede diplomática, lo más probable es que se las autoridades lo detengan y lo trasladen a Suecia. Ya veremos en que se resulve todo este asunto que tiene al fundador de Wikileaks todavía en la embajada ecuatoriana, y sin que Londres tenga la más mínima intención de darle el salvoconducto necesario.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 16/08/2012

Noticia sobre: Legal, Noticias

Comentarios sobre “Fundador de Wikileaks obtiene asilo en Ecuador, pero no puede salir de Londres

  1. Xavier Durazno Sojos:
    agosto 17, 2012 (1:36 pm)

    "..Ecuador, al darle el asilo pedido por Assange, está yendo en contra de la justicia británica".. esto es discutible, Ecuador hace uso de un derecho universalmente reconocido y completamente legal y que está sobre las leyes locales. Que se interprete como ir en contra es incorrecto porque las justicia británica no rige en Ecuador. Es Inglaterra la que se va en contra de los preceptos lógicos al intimidar a Ecuador con entrar a la fuerza a su embajada.

:

: