Paneles solares pueden ser construidos con metales oxidados

El sol sería una excelente fuente de energía para el mundo, si es que no.

panel solarEl sol sería una excelente fuente de energía para el mundo, si es que no fuera tan costoso implementar este sistema a través de los paneles solares. Sin embargo, pronto podríamos estar ante la oportunidad de poder tener paneles solares a precios más accesibles, gracias a que para su fabricación, se utilizarían materiales considerados como basura, para muchos.

Todo gracias a los estudios que están realizando los científicos de la UC Berkeley, que han descubierto cómo podríamos hacer uso de los metales oxidados para la creación de paneles solares más baratos.

Los científicos sostienen que todos los semiconductores, como lo son los metales oxidados, a los que se les añade un campo eléctrico, pueden ser utilizados como materia prima para los futuros paneles solares, debido a que el campo eléctrico les provee las uniones p-n de alta calidad (con las que son construidos los bloques electroquímicos de los paneles solares), que les hacen falta para poder servir como receptores de los rayos del sol y transformarlos luego en energía.

El proceso de creación de esas uniones p-n de alta calidad es conocido como doping. Y en la documentación presentada por los científicos de UC Berkeley, se deja de manifiesto que cualquier material semiconductor puede ser utilizado en el doping con un campo eléctrico.

Los científicos han llegado a la conclusión de que, con su método, el óxido cuproso (Cu2O), que es ‘un semiconductor altamente abundante, pero muy difícil de hacerle doping’, presenta ‘una relativa eficiencia de 60%’ para este proceso.

‘Nuestra tecnología nos permite hacer a un lado la dificultad en la adaptación  de muchos elementos abundantes en la Tierra, semiconductores no tóxicos, y en su lugar emplearlos, simplemente, aplicándoles un campo eléctrico’, destacan los científicos tras su descubrimiento. ¿Qué les parece? Sin duda, es genial que la energía solar pueda convertirse, muy pronto, esperemos, en una de las fuentes principales de energía en el planeta, a un precio más bajo.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 11/08/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: