Científicos de Harvard tienen ‘sustancia resbaladiza’ para luchar contra bacterias

Las bacterias, causantes de tantas enfermedades, incluso de algunas mortales, están en todas partes, por.

bacteria cienciaLas bacterias, causantes de tantas enfermedades, incluso de algunas mortales, están en todas partes, por lo que nadie está a salvo de tener contacto con ellas y tener una infección a consecuencia de ello. Es cierto que hay muchos métodos para combatir a las bacterias, pero este que ha sido desarrollado por un grupo de científicos de Harvard sería el más eficaz.

El grupo de científicos de Harvard se ha basado en las plantas carnívoras para elaborar el método llamado SLIPS, que hace referencia a Slippery Liquid-Infused Porous Surfaces (superficies porosas resbaladizas de líquido infundido). Es que el sistema de las plantas actúa de la siguiente manera: Una sustancia resbalosa recubre el labio de la planta carnívora, haciendo que los bichos caigan en ella y así pueda alimentarse. Entonces, los científicos de Harvard, tras estudiar largamente este fenómeno, creyeron que podían utilizar lo mismo contra las bacterias.

Su teoría es que las bacterias libres flotantes podrían ser expulsadas de los cuerpos debido a las superficies resbalosas, ya que las bacterias no tendrían cómo adherirse, crecer y formar sus propias colonias de biopelículas.

Entonces, luego de poner en práctica su teoría, los científicos de Harvard descubrieron que las SLIPS reducían la formación de tres de las biopelículas bacterianas más comunes y letales que existen, entre las que se incluye la de la bacteria E. Coli, que fue reducida entre el 96% y 99% en siete días.

Este método para combatir a las bacterias sería mucho más efectivo y menos riesgoso que los sprays, ya que estos últimos solo funcionan de manera temporal, y la mayoría de las superficies no pueden mantener su material sin convertirse en tóxicas pasado algún tiempo.

Ahora, las SLIPS no solo son durables, sino que muy resistentes, ya que pueden soportar estar sumergidas en agua salada por siete días y permanecer intactas, y no les afectan los ácidos ni la radiación UV.

Por último, los científicos destacan algo muy importante de las SLIPS: ¡Pueden trabajar dentro del cuerpo humano! Eso es muy importante, ya que se podría cubrir con esta sustancia a las prótesis o implantes en el cuerpo para evitar que se produzca alguna infección. ¿Qué les parece?

Fuente: Dvice

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 09/08/2012

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Científicos de Harvard tienen ‘sustancia resbaladiza’ para luchar contra bacterias

  1. Luis Javier Mariño:
    agosto 10, 2012 (2:13 pm)

    Novedoso e interesante, se evitan los efectos colaterales de los antibioticos tradicionales. Ojalá pueda masificarse muy pronto este método

:

: