Nanorobots nadan en la sangre y ayudan a la distribución de fármacos en el organismo

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha creado unos robots muy.

nanorobot sangreUn grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha creado unos robots muy pequeños, que podrían nadar en la sangre de los humanos a fin de distribuir adecuadamente los medicamentos, lo que supondría un gran avance en el campo de la medicina, para tratar las enfermedades de esta manera.

‘Creemos que nuestras simulaciones darán a los físicos experimentales una razón para buscar el desarrollo de estos micronadadores para que lleguen más allá de lo que se puede en la actualidad’, comentó Aexander Alexxev, profesor asistente de Ingeniería Mecánica en la George W. Woodruff School, en el Instituto de Tecnología de Georgia. ‘Queríamos demostrar el principio de cómo estos robots tan pequeños pueden moverse, al determinar qué es lo importante y qué se necesita para construirlos en un sistema real’.

Los nanorobots simulados por el grupo de investigadores constan de un cuerpo de gel sensible, de apenas unos diez micrones de longitud. Y su movimiento se da por dos aletas propulsoras colocadas en lados opuestos y una aleta de dirección sensible a estimulación específica (como lo puede ser la luz), que está en la parte delantera del nanorobot.

Ese cuerpo tendría expansiones y contracciones periódicas, causadas por reacciones químicas oscilatorias, que podrían variar entre los campos magnéticos o eléctricos, o por los ciclos de cambio de temperatura. Las expansiones y contracciones se explicarían también por el proceso químico de inflamación y desinflamación del material. Entonces, con los movimientos generados por este sistema, así como el del gel, el nanorobot podría moverse hacia adelante mientras va nadando por la sangre.

‘Hemos capturado los mecanismos sólidos del cuerpo periódicamente oscilante, los fluidos dinámicos de movimiento a través de líquido viscoso, y el acoplamiento entre los dos. Desde un punto de vista computacional de la dinámica de fluidos, no es un problema fácil modelarlo a esta escala’, destaca Alexeev.

Estos nanorobots, según los desarrolladores, no solo servirían para el campo de la medicina una vez que sean construidos, lógicamente, sino que también podrían ser utilizados en conjunto para llevar carga a través de chips de microfluidos u otros dispositivos, a una velocidad medida por unos pocos micrómetros por segundo, que a esa escala tan pequeña, los harían parecer como Michael Phelps en la piscina de los Juegos Olímpicos.

Fuente: Georgia Tech

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 09/08/2012

Noticias de interés Lo último en tecnología

Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Robots

:

: