Crean software para hacer figuras de acción articuladas con impresoras 3D

Las figuras de acción eran mis juguetes favoritos cuando era niño, y conforme fui creciendo,.

impresora 3d

Las figuras de acción eran mis juguetes favoritos cuando era niño, y conforme fui creciendo, las sobrevivientes pasaron a formar parte de mi incipiente colección. Sin embargo, nunca se me había ocurrido que yo mismo podía crear mi figura de acción articulada con solo la ayuda de un software y una impresora 3D.

Así lo han logrado un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, dándonos la oportunidad a todos nosotros de poder crear nuestros muñecos favoritos desde casa. Y, por supuesto, los muñecos no solo serán recreaciones físicas de los diseños que tengamos, sino que serán tan articulados como las figuras de acción que encontramos en las tiendas.

El software desarrollado por el equipo de científicos de Harvard, puede tomar cualquier figura animada en 3D y encontrar las posiciones donde irían mejor las partes articuladas. Este proceso recibe el nombre de renderizado inverso, y hace que el software, en primer lugar, observe la forma y los movimientos de la figura para luego identificar los mejores puntos de unión para la articulación. Una vez hecho eso, ajusta el tamaño de las diferentes piezas para que, al momento de salir de la impresora 3D, sean fácilmente ensambladas por el usuario.

Por último, cuando la forma de la figura de acción esté terminada, el software le añade la textura correspondiente, a fin de que sea lo más parecido al modelo diseñado. Genial, ¿no les parece?

Sin embargo, hay un problema: Las compañías como Nintendo o Sega no estarían muy entusiasmadas con esta idea, ya que no les va a gustar que cualquier persona que cuente con una impresora 3D en casa pueda crear su propia figura de acción de Mario o Sonic con este software. El problema del copyright saltaría de inmediato y habría que encontrar una manera de evitarlo. Hasta el momento solo podríamos contar con la autorregulación, pero bien sabemos que no siempre funciona.

En fin, de hecho que es un excelente producto, y lo mejor es que Harvard tiene las intenciones de comercializarlo. Yo, por mientras, esperaré que las impresoras 3D bajen de precio y ya veremos luego qué pasa.

Video: Figuras de acción articuladas con impresoras 3D

Fuente: Geek

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 02/08/2012

Noticia sobre: Curiosidades, Video

:

: