¿Qué es el bosón de Higgs? Tres videos para entenderlo

Seguro que muchos de ustedes supieron que a inicios del mes de julio se dio.

boson higgs

Seguro que muchos de ustedes supieron que a inicios del mes de julio se dio un importante descubrimiento en el campo de la física y la ciencia en general. Sí, estoy hablando de lo que los científicos del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) presentaron como la partícula más parecida al bosón de Higgs, que explicaría la razón de masa en las partículas elementales.

Y si a estas alturas ya te sientes un poco mareado con esos términos, o simplemente no has entendido nada y precises de ejemplos más concretos, más cercanos a nuestro entorno, entonces tal vez sea una excelente recomendación echarles un vistazo a estos tres videos que te voy a presentar a continuación, y que intentan explicarte, de manera un poco más sencilla, lo relacionado a este bosón de Higgs que tantos dolores de cabeza nos está causando.

Pero antes de ir con los videos, te dejo con el ejemplo más famoso sobre el mecanismo del campo de Higgs, que fue creado por el británico David Miller, en su intento por explicarle todo este asunto del bosón de Higgs al ministro británico de Ciencia, William Waldegrave, en 1993: En un ambiente lleno de militantes del Partido Conservador inglés, hace su ingreso Margaret Thatcher, que apenas es vista, es rodeada por sus partidarios para ganar su atención, lo cual dificulta su paso, haciéndolo más pesado, ya que ahora todos la están siguiendo muy de cerca. En ese ejemplo, los miembros del Partido Conservador representan el campo de Higgs, la energía impregnada en todo el espacio y que dota de masa a las partículas, que vendría a ser Thatcher.

¿Fácil de entender? Algo, por lo menos. Pero si aún quieres saber más sobre el bosón de Higgs, no te pierdas los videos que te mencionaba, a cargo de los chicos del canal Minute Physics, de YouTube, donde se te explicará todo de una manera sencilla. Eso sí, los videos están en inglés, así que debes activar los subtítulos de YouTube, en caso no domines el idioma.

Videos: ¿Qué es el bosón de Higgs?

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 27/07/2012

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades, Video

:

: