Hay más estrellas ‘vampiro’ de lo que se pensaba

¿Han escuchado alguna vez hablar sobre las estrellas 'vampiro'? La verdad es que yo no,.

estrella vampiro

¿Han escuchado alguna vez hablar sobre las estrellasvampiro‘? La verdad es que yo no, pero me he quedado fascinado al descubrir su comportamiento gracias a esta nota científicia que encontré, y que ahora comparto con ustedes.

Sabemos que en el espacio todo es inmenso. Y tal es así, que nuestro Sol, comparado con otros cuerpos celestes, puede verse como una miniatura, ya que, por ejemplo, existen estrellas de mayor volumen, tamaño y que concentran más calor que nuestra propia estrella espectral.

Estas estrellas masivas del Tipo O han sido objeto de estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, y han encontrado que la mayor parte de ellas no están solas, sino que suelen estar acompañadas de otras estrellas orbitando muy cerca a ellas.

Los científicos, con la ayuda del telescopio VLT (Very large Telescope) del Observatorio Europeo Austral, han dado la aproximación que de cada 4 estrellas masivas del Tipo O 3 tienen una compañera, una cantidad mucho mayor de la que se creía hasta el momento. Y no solo eso, sino que en la mayoría de los casos, estas dos están interactuando de tal manera que provocan cuadros de inestabilidad, ya que mientras algunas logran fusionarse convirtiéndose en una sola gran estrella, otras son partícipes del fenómeno conocido como las estrellasvampiro‘.

Las estrellasvampiro‘ son estrellas que, aun siendo más pequeñas que las que tienen al lado, chupan o absorben la materia  que está en su superficie. Por ejemplo, absorben el hidrógeno fresco de la estrella ‘víctima’ y su masa se incrementará sustancialmente, lo que le permitirá sobrevivir más tiempo. Mientras que, en el caso de la estrella cuya masa ha sido absorbida, los científicos cuentan que su núcleo queda al descubierto, lo que les da una apariencia de estrella más joven, cuando en realidad no lo es.

‘Estas estrellas son auténticos monstruos’, señala el científico Hughes Sana, de la Universidad de Ámsterdam, quien lidera este trabajo. ‘Tienen 15 o más veces la masa de nuestro Sol y pueden superar su brillo en más de un millón de veces. Estas estrellas son tan calientes que brillan con una intensa luz blanquiazul y tienen temperaturas superficiales de 30.000 grados Celsius’.

¿Qué les parece? Interesante, ¿no es cierto? No sé mucho, en realidad sé casi nada de astronomía, pero me gusta mucho aprender algo nuevo cada día sobre estos temas.

Fuente: Slash Gear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 27/07/2012

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades

:

: