Hackers: NFC también hace vulnerable un dispositivo móvil

La tecnología llamada Near Field Communication, o simplemente NFC, nos permite realizar varias operaciones con.

hackers nfcLa tecnología llamada Near Field Communication, o simplemente NFC, nos permite realizar varias operaciones con nuestro smartphone, como lo puede ser pagar la entrada a un evento o para subir al metro. Y si bien es cierto es una tecnología muy útil, también puede resultar siendo muy peligrosa.

Como muchos de ustedes deben saber, la tecnología NFC actúa por medio de pequeñas y delgadas etiquetas, que contienen una diminuta antena para detectar el tipo de interacción que se va a realizar. Para ello, el smartphone y la etiqueta deben estar en una posición muy cercana, casi pegados, a fin de que pueda funcionar. Ahora, ¿dónde está el peligro?

Charlie Miller, principal consultor de investigación de Accuvant Labs, mostró un video en la Black Hat Secutity Conference sobre cómo un hacker podía utilizar esta tecnología para obtener el tan ansiado acceso a tu smartphone. En el video, se apreciaba a Miller siguiendo muy de cerca a uno de sus amigos y colocando su mano a escasos centímetros del bolsillo trasero de los pantalones de su ‘víctima’, donde guardaba su smartphone.

Tan solo un tiempo después, Miller pudo obtener el acceso completo al smartphone de su amigo, por lo que pudo robar toda la información, como fotos y contactos, además de poder usar el smartphone vulnerado para enviar mensajes de texto y hacer llamadas.

¿Cómo lo logró? Miller admitió que no es fácil atacar un móvil por medio de la tecnología NFC, pero eso no quiere decir que sea imposible. Además, reconoció que los bugs encontrados en NFC no pueden ser extendidos a todos los dispositivos, pero basándose en su demostración con un Nokia N9, llamó a tener cuidado.

Miller utilizó un Nokia N9 porque este móvil tiene una característica llamada ‘pairing’ o ‘emparejamiento’, que permite poder conectar el smartphone a otro dispositivo utilizando Bluetooth y NFC. Con eso, si un hacker crea una etiqueta que se puede ‘emparejar’ con el móvil y tener acceso a la red Bluetooth, entonces podrá tener acceso a toda la información del dispositivo.

Como pueden ver, si bien no es muy fácil de realizar este tipo de hack, de todas maneras habría que encontrar una solución que evite que los móviles sean tan vulnerables por medio de esta tecnología. Y una de las soluciones más sencillas es la que recomendó Miller: que los fabricantes integren una opción para aceptar o rechazar la conexión NFC. ¿Qué les parece?

Aquí les dejo un video sobre el modo de funcionamiento de ‘pairing’ en el Nokia N9.

Video: Nokia N9 – NFC Pairing

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 26/07/2012

Noticia sobre: Móviles, Seguridad

Comentarios sobre “Hackers: NFC también hace vulnerable un dispositivo móvil

  1. Cid Campeador:
    julio 27, 2012 (7:26 am)

    Nivelón de vídeo…

:

: