Tres consejos para optimizar y aumentar la vida de tu SSD

Seguro muchos de ustedes ya tienen un ordenador que no utiliza un disco duro convencional,.

ssd optimizarSeguro muchos de ustedes ya tienen un ordenador que no utiliza un disco duro convencional, sino que en su lugar tiene un SSD, o disco duro de estado sólido. Entonces, de ser ese el caso, presten atención a la información que les voy a compartir ahora, a fin de que logren optimizar el rendimiento de su SSD y al mismo tiempo puedan extender su vida útil.

Por muchos años, los discos duros tradicionales han tenido problemas para aumentar la velocidad. Es cierto que conforme iban pasando los años, el tamaño de los discos duros, la capacidad de la RAM, y la velocidad de la CPU han aumentado considerablemente, en el caso de la velocidad de giro de estos discos, que determina qué tan rápida es la lectura, solo ha visto un incremento moderado. Por esa razón los usuarios que buscaban mayor velocidad, optaron por cambiar a un SSD.

Sin embargo, Windows no está optimizado para sacarle el jugo a los SSD, y lo que es peor, si no se le trata de la mejor manera, podría hasta degradar la velocidad que proveen los SSD más rápido de lo que deberían. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que esto suceda? A continuación les cuento.

No desfragmentes el SSD

Si bien la desfragmentación puede aumentar la velocidad en un disco duro tradicional, en el caso de los SSD, la desfragmentación no hace nada bueno. En primer lugar porque el SSD puede acceder a cualquier sector del disco a la misma velocidad, por lo que una desfragmentación no tendría sentido. En segundo lugar, porque un SSD no puede sobreescribir sectores con nueva información fácilmente, sino que primero necesita borrarlos y volver a escribir. Y en tercer lugar, el rendimiento de escritura de un SSD se degrada con el tiempo, y cada sector solo puede ser reescrito  en una cantidad determinada de veces: En conclusión, una desfragmentación de tu SSD no aumentará su velocidad, mas sí hará que se desgaste en menor tiempo.

Cómo hacer para deshabilitar la desfragmentación programada del disco en Windows?

  • Escribe ‘dfrgui’ en la barra de búsquedas del botón Inicio.
  • Selecciona tu SSD y haz clic en Configurar horario…
  • Verifica que la opción ‘Ejecutar en un horario’ esté deshabilitada, y haz clic en Aceptar.

ssd tutorial

Deshabilita la indexación

Como muchos de ustedes deben saber, Windows ejecuta un servicio de indexación para mantener un seguimiento de los archivos en tu ordenador y luego mejorar las búsquedas. Y al actualizar constantemente esa indexación cada vez que se edita un archivo, las operaciones de escritura que se realizan, por más pequeñas que parezcan, contribuyen a degradar tu SSD. Por lo que, deshabilitar esa indexación podría ayudarte a extender la vida de tu SSD y las búsquedas en Windows seguirán funcionando igual que siempre. Para hacer eso, debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la opción Equipo dentro del botón Inicio.
  • Haz clic derecho en tu SSD y selecciona Propiedades.
  • Al final de la ventana que aparece, desactiva la opción ‘Permitir que los archivos en este disco tengan contenidos indexados en adición a las propiedades de archivo’, y da clic en Aceptar.

ssd tutorial 1

Activa el soporte TRIM

Cada vez que eliminas archivos en Windows, lo que hace el sistema operativo es ahorrar tiempo eliminando solo el índice para señalar que el espacio ocupado por el archivo eliminado está disponible. Sin embargo, el archivo no se elimina por completo hasta que ese espacio disponible sea ocupado nuevamente. Y como el espacio necesita ser eliminado antes de que pueda ser reescrito en los SSD, lo que hace el comando TRIM es señalar sectores que pueden ser limpiados durante el tiempo de inactividad. Esto hace que la escritura de archivos nuevos sea más eficiente. Si quieres habilitar este comando, haz lo siguiente:

  • Ve a Inicio y escribe ‘cmd.exe’ en la barra de búsqueda. Luego presiona Ctrl + Shift + Enter para iniciar el elevated commad prompt.
  • Escribe ‘fsutil behavior query disabledeletenotify’.
  • A continuación verifica esto: Si DisableDeleteNotify es igual a 0, TRIM está activado. Si es igual a 1, TRIM está desactivado.

ssd tutorial 2

Fuente: Make Use Of

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/07/2012

Noticia sobre: Hardware, Trucos

Comentarios sobre “Tres consejos para optimizar y aumentar la vida de tu SSD

  1. edward:
    julio 20, 2012 (5:05 pm)

    yo no usaria el trim… por razones obvias…

  2. Juan:
    julio 20, 2012 (4:20 am)

    Buscas información para cuidar tu nuevo SSD, dado que según su relativa novedad en el mercado, Sistemas Operativos como Windows 7 no los “cuidan” / soportan / sacan todo el partido y…

    Miles de post como este con las recetas mágicas.

    Pero oh misterio !!!

    Miles de posts diferentes, algunos más elaborados y otros menos, pero con erratas por todas partes.
    Vomo en este se lee: “fsutil behaviour query disabledeletenotify” cuando debería decir: “fsutil behavior query disabledeletenotify”. Sutil diferencia en la palabra “behaviour” que hace que el comando no funcione.

    Lo cortés es dar las gracias por la intención. Yo lo comprendo.
    Pero el problema es que la misma cosa, con las mismas erratas, repetida cientos o miles de veces, ya empieza a aburrir.

    Antes los buscadores de Internet eran el chollo y el todo al alcance de sus ojos, y ahora son una tortura, gracias a los “cut&paste”, pero lo firmo con mi nombre, para que el mundo mundial sepa lo listillo que soy.

    Saludos.

  3. Antonio Paredes:
    julio 19, 2012 (2:13 pm)

    Gracias a ti, Andrés. Los discos SSD serán cada vez más populares, gracias a que su precio se reducirá.

  4. Jorge Andrés:
    julio 19, 2012 (1:02 pm)

    Muy buenos consejos, Gracias!

:

: