Eliminan el botnet Grum: El tercero más grande en la creación de spam

Si cada vez que revisas tu correo electrónico te das cuenta que tienes más spam.

spam botnetSi cada vez que revisas tu correo electrónico te das cuenta que tienes más spam que mensajes enviados desde el trabajo o de tus amigos y familiares, entonces quizás a partir de ahora puedas ver una disminución en ese tipo de malware enviado a tu cuenta, ya que un grupo de expertos en seguridad han arrasado con el botnet Grum, el tercer más grande emisor de spam en el mundo.

Los servidores de comando y control del botnet Grum, localizados en Panamá y Holanda, fueron traídos abajo el martes por un grupo de expertos en seguridad informática. Sin embargo, luego de unas horas, se supo que siete nuevos servidores con base en Rusia y Ucrania habían aparecido. Más tarde, luego de un esfuerzo conjunto entre la firma de seguridad californiana FireEye, la organización anti-spam SpamHaus del reino Unido, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Rusia, y un experto en temas de seguridad, conocido como Nova7, pudieron hacer caer los servidores del botnet en Rusia y Ucrania.

Según la información del equipo de investigadores, el botnet Grum era el responsable del envío diario de 18 mil millones de mensajes spam alrededor del mundo, cifra que lo convertía en el tercer más grande creador de este tipo de malware, con el 18%.

Se estima que, actualmente, aún hay una gran cantidad de ordenadores infestados con el malware que hace posible la existencia del botnet Grum. Sin embargo, de acuerdo con Atif Mushtaq, de FireEye, ya no representan una amenaza, porque ‘no se trata de crear un nuevo servidor. Por la manera en que el malware fue escrito para Grum, una vez que el servidor master está muerto, las computadoras infestadas no pueden seguir enviando spam ni comunicarse con un nuevo servidor’.

Fuente: The New York Times

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/07/2012

Noticia sobre: Internet, Seguridad

:

: