‘Madi’: Nueva campaña de ciberespionaje en Medio Oriente

‘Madi’ es el nombre de una campaña de cieberespionaje dirigida a las regiones de Medio.

madi-ciberespionaje‘Madi’ es el nombre de una campaña de cieberespionaje dirigida a las regiones de Medio Oriente. Según Kaspersky y la compañía Seculert, especialista en la detección de amenazas avanzadas, Madi se ejecuta a través de la infiltración en redes informáticas. Se trata de un troyano que usa esquemas de ingeniería social para atacar a sus víctimas.

Tras el descubriendo de esta campaña malintencionada, Kaspersky y Seculert decidieron realizar una investigación. Los resultados muestran que se ha identificado a más de 800 víctimas, principalmente en las regiones de Irán e Israel. Los especialistas estudiaron las estadísticas de tráfico de los servidores de administración de Madi, e indican que las víctimas son principalmente hombres de negocio, entidades financieras, estudiantes de ingeniería y algunas organizaciones estatales.

El estudio no solo evidencia cómo opera Madi y quiénes son sus víctimas, sino que también muestra cómo ha sido estructurado el código. En este análisis Kaspersky y Seculert descubrieron que los delincuentes desarrollaron Madi con un lenguaje que incluye términos en persa, idioma que es conocido y dominado por los cibercriminales de dicha región.

‘Es curioso que nuestro análisis conjunto haya revelado una gran cantidad de renglones en persa en el malware y las herramientas del servidor de administración, idioma que es poco común en el código malicioso. Sin lugar a duda, los atacantes dominan este idioma’, fue lo que indicó Aviv Raff, Director de Tecnología de Seculert.

Los ciberdelincuentes hacían uso de Madi para robar archivos, gravar video, registrar pulsación de teclas, realizar capturas de pantalla y hacer seguimiento de las comunicaciones que se daban a través correos electrónicos y mensajes instantáneos.

Para obtener mayor detalle sobre los resultados de la investigación, te invito a leer la nota de prensa.

Nota de prensa: ‘Madi’: Nueva campaña de ciberespionaje en Medio Oriente

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 17/07/2012

Noticia sobre: Seguridad

:

: