EEUU aprueba el primer tratamiento para prevenir el VIH

En Estados Unidos se ha aprobado el primer tratamiento para prevenir el VIH, la Agencia.

En Estados Unidos se ha aprobado el primer tratamiento para prevenir el VIH, la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) se ha encargado de aprobarlo, este será el primer tratamiento preventivo del VIH, ese virus causante del sida.

Este tratamiento consta de una pastilla que mezcla dos fármacos antivirales, la pastilla se debe tomar antes de la práctica de riesgo de ser infectado con el virus. Debemos mencionar que es una pastilla preventiva, por lo que pierde la utilidad si ya se está infectado.

Este medicamente tiene por nombre Truvada y es fabricado por Gilead, es utilizado como un antiviral que se utiliza para mantener controlado el virus en personas con VIH, ahora surge la novedad porque se permite usar antes de infectarse. Aunque las autoridades persisten en que no debe ser un sustituto de otros métodos de protección, como el uso del preservativo.

Para aprobar el primer tratamiento para prevenir el VIH, la agencia del medicamento de EEUU se basa en dos ensayos. En un ensayo se tenían 2.500 hombres que no estaban infectados con el virus y que mantenían relaciones con otros hombres o mujeres transexuales, debemos mencionar que la reducción de casos de infección fue de 42%, este trabajo fue financiado por el instituto Nacional de Salud de EEUU. El otro ensayo fue financiado por la Universidad de Washington, este ensayo se hizo con 4.800 parejas heterosexuales en las que una persona de la pareja estaba infectada y el otro no, aquí se reduce el número de infecciones en un 75%.

Algunos expertos no están de acuerdo a la aprobación porque temen que las personas dejen el uso de otros métodos como el preservativo, pensando que es suficiente con la pastilla. Además, el uso de la pastilla no está dirigido a toda la población, para todos los métodos más efectivo sigue siendo el preservativo. Por cierto, también se está trabajando en anillos vaginales que en lugar de liberar hormonas desprenderían antivirales, se esperan los resultados en dos o tres años.

Fuente: USA Today

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 17/07/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: