Desarrollan discos de zafiro que almacenarán datos por 10 millones de años

¿Qué pasará en la Tierra de aquí a 10 millones de años? Nadie puede tener.

disco zafiro¿Qué pasará en la Tierra de aquí a 10 millones de años? Nadie puede tener una respuesta, pero de hecho que hay que estar preparados para ese momento, incluso si hace mucho tiempo ya pasamos a mejor vida. ¿De qué manera? Tal vez dejando información a nuestros descendientes en los discos de zafiro que están desarrollando un grupo de científicos nucleares.

ANDRA es una agencia francesa de gestión de residuos nucleares, que ha decidido poner en marcha un plan para desarrollar discos de almacenamiento de información que podrán sobrevivir al paso de los años. Y no me refiero a uno, dos, o 100, sino 10 millones de años. ¿Cuál es el secreto de estos discos? El material con el que están elaborados: zafiro y platino.

Cada disco tendría un costo de fabricación de US$30,000, y para su elaboración se utilizaría 8 pulgadas de zafiro industrial grabado con platino en platino en uno de los lados.

Estos discos podrían tener grabadas hasta 40,000 páginas de fotos y texto, cada uno, y una vez que son codificados, se fusiona un par para crear una solución de alta densidad que pueda ser vista con un microscopio convencional.

Patrick Charton, de ANDRA, presentó esta solución de preservación de información previamente al Euroscience Open Forum. Charton explicó que el objetivo de estos discos  es proveer ‘información para los futuros arqueólogos’, aunque admitió que él y su grupo de científicos, ‘no tienen idea de en qué idioma escribir en ellos’.

Para finalizar, es preciso contarles que estos discos de zafiro han sido probados en ácido para asegurar su vida útil.

Fuente: The Verge

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 13/07/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: