EEUU: Avión cohete hipersónico sería lanzado en 2016

La semana que pasó, los militares estadounidenses dieron a conocer una nota de prensa en.

avion coheteLa semana que pasó, los militares estadounidenses dieron a conocer una nota de prensa en la que informaban sobre sus planes de lanzamiento del avión cohete, conocido como X-plane, para el año 2016. Este veloz avión viajaría a Mach 20, es decir, 13,000 mph o 20,900 kph, lo que le permitiría llegar a cualquier punto de la Tierra en menos de una hora.

Para lograr esa meta, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) ha empezado un nuevo programa llamado Integrated Hypersonics, que será construido en base a la investigación previa del Departamento de Defensa sobre el vuelo ultra-rápido, pero necesitará dar pasos mayores por sí mismo, según los oficiales.

‘Todavía no tenemos una solución completa de sistema hipersónico’, señala Gregory Hulcher, director de estrategia de guerra de la Oficina de Subsecretaría de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística, a través de un comunicado. ‘Programas como Integrated Hypersonics aprovecharán inversiones previas en este campo y continuarán reduciendo riesgos, informando sobre las capacidades de desarrollo y avance’.

Este programa se enfocará en cinco áreas: protección térmica; aerodinámica; guiado, navegación y control (GNC); rango/instrumentación; y propulsión.

En la protección térmica se buscará preparar al vehículo para que, al llegar a la velocidad Mach 20, y experimente temperaturas mayores a 3,500 grados Fahrenheit (1,927º C), pueda ser resistente, ya que esta temperatura tan alta es capaz de derretir el acero inoxidable.

Los avances en la aerodinámica y GNC, permitirán que el avión cohete pueda ser capaz de llegar a las velocidades ya mencionadas, en el tiempo estipulado, incluso cuando existan condiciones cambiantes como ráfagas de viento, y así pueda llegar a su destino a tiempo y a sin problemas.

En cuanto a la propulsión, se dice que DARPA no se dedicará a adaptar simplemente un cohete existente diseñado para misiones espaciales, sino que trabajará en un nuevo vehículo de lanzamiento que introducirá al X-plane en su correcta trayectoria. Asimismo, las fuentes oficiales señalan que el vehículo hipersónico tendría su propio cohete integrado a fin de agregarle un impulso durante el vuelo.

Fuente: CBS News

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 11/07/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: