McAffe: El Hacktivismo y el nuevo medio de difusión de ideas políticas

Francois Paget, ingeniero de investigación de malware de McAfee, ha realizado una interesante y minuciosa.

AnonimousFrancois Paget, ingeniero de investigación de malware de McAfee, ha realizado una interesante y minuciosa investigación sobre el Hacktivismo, entendido como la acción de utilizar herramientas digitales con fines políticos.

En el estudio que lleva por título ‘El ciberespacio: Nuevo medio de difusión de ideas políticas’ Paget, además de conceptuar el significado del Hacktivismo, da a conocer sus orígenes de forma detallada a través de una especie de línea de tiempo.

Pero no solo eso, Paget también indica que el hacktivismo combina tres grupos principales de ataque.

1. Anonymous: El grupo de Hacktivistas más conocido por el público. Sus miembros apoyan la independencia de Internet y se oponen a todo aquel que impida el flujo de la información. Sus métodos implican con frecuencia el uso de acciones de hacking, como ataques DDoS o el robo y distribución de información personal y/o confidencial.

2. Ciberocupas: Son definidos como los verdaderos Hacktivistas. Los que pertenecen a este grupo utilizan Internet y las redes sociales para fomentar las relaciones y difundir la propaganda y la información. En este grupo se encuentra a los ciberdisidentes que, al igual que sus homólogos en la vida real, han dejado de reconocer la legitimidad del poder político al que supuestamente deben obedecer.

Los Ciberocupas pretenden reforzar la democracia y luchar contra la corrupción en sus países; para lograr esto, idean acciones que tengan una gran repercusión en Internet.

3. Ciberguerreros: Aquí se encuentran los grupos con tendencias totalitarias que dicen actuar en nombre de sus gobiernos, apoyando a movimientos nacionales y extremistas. Su principal arma es la deformación de sitios web; pero también hacen uso de herramientas DDoS para silenciar a sus opositores.

El estudio se desarrolla principalmente entorno a Anonymus, se resalta los orígenes del movimiento, sus actividades más destacadas en un periodo de 15 meses, sus acciones de apoyo a WikiLeaks, la Operación Megaupload, entre otras.

Los  interesados pueden descargar el informe completo de la investigación a través de este enlace.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 05/07/2012

Noticia sobre: Seguridad

Comentarios sobre “McAffe: El Hacktivismo y el nuevo medio de difusión de ideas políticas

  1. Manuel Marín:
    julio 7, 2012 (12:04 pm)

    Hemos, por fin, conocido el otro lado del origen, pensamientos y formas como estos grupos que la prensa oficial, denominan “terroristas del internet” u otras denominaciones tan peyorativas como esta, actuan y trabajan.
    Me parece un escrito muy bien hecho y ajustado los más posible a la realidad.
    Bien venikdos todos estos escritos que no presentan el otro lado de la información.
    Muchas Gracias.

:

: