IBM supera a Fujitsu en tener la supercomputadora más rápida

Sequoia, la última supercomputadora fabricada por IBM, ha logrado un hito importante: convertirse en la.

ibm supercomputadora

Sequoia, la última supercomputadora fabricada por IBM, ha logrado un hito importante: convertirse en la supercomputadora más rápida del mundo, desplazando así a la japonesa Fujitsu, que ocupaba esa distinción.

La noticia se ha dado a conocer junto con la lista de las TOP500 supercomputadoras del mundo. En ese listado, la número 1, es decir la Sequoia de IBM, ocupa ese lugar gracias a sus 16.32 petaflops. Esa marca, hizo posible que, luego de dos años, Estados Unidos vuelva al primer lugar del rubro, batiendo a la tecnología japonesa.

La supercomputadora Sequoia será utilizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en su Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), a fin de realizar simulaciones de armas nucleares, que sirvan para conocer cómo extender la vida de estas armas, así como evitar hacer pruebas subterráneas en vivo.

La Sequoia es capaz de realizar 16 mil trillones de cálculos por segundo y se compone de 96 bastidores que contienen 98,304 nudos de cómputo, un procesador de 1.6 millones de núcleos y 1.6 petabytes de RAM. Todo esto, en un espacio de 4,500 pies cuadrados.

En comparación, la supercomputadora K Computer de la japonesa Fujitsu, y que está en el Instituto Avanzado para la Ciencia Computacional RIKEN, tiene 705,000 núcleos de procesamiento, que dan 10 petaflops.

Fuente: Tech Spot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 18/06/2012

Noticia sobre: Hardware

:

: