Intel Xion Phi: Chip con 50 núcleos

Si alguno de ustedes estuvo al tanto del proyecto Knight's Corner de Intel, entonces deben.

intel xion phiSi alguno de ustedes estuvo al tanto del proyecto Knight’s Corner de Intel, entonces deben saber que ahora la compañía ha pasado a darle un poco más de oficialidad, tras haberle puesto un nombre comercial: Intel Xeon Phi, coprocesadores, diseñados para la computación de alto rendimiento por incluir más de 50 núcleos en un solo chip.

El vicepresidente del grupo de arquitectura de Intel y gerente general de computación técnica, Rajeeb Hazra, ha señalado que los chips Intel Xeon Phi entrarán en producción a finales de este año, y que la nueva marca será presentada de manera oficial en la International Supercomputing Conference, en Hamburgo, Alemania. Se espera que el segmento de mercado para esta categoría de supercomputación crezca 20% al año durante los cuatro próximos años, lo que significará un arranque considerable en las ventas de los chips para los servidores.

Los chips Xeon Phi se originaron con el proyecto Larrabee, que estaba destinado para el mercado de los videojuegos, como en la próxima PlayStation. Sin embargo, Intel canceló Larrabee y lo dispuso para el segmento de la supercomputación. Por eso, ahora, la misión de Xion Phi es enfrentar la amenaza de las unidades de procesamiento gráfico (GPU), que actualmente son usadas con mayor frecuencia en ese mercado.

Los coprocesadores Xion Phi usarán el nuevo proceso de fabricación de 22 nanómetros, con los transistores 3D Tri-gate. Tendrá un rendimiento de 1 teraflop en cálculos de doble precisión de punto flotante. Esa medida, solo para un nodo, o solo una máquina. En un clúster de nodos, Intel señala que el rendimiento puede llegar a los 118 teraflops, lo suficiente para poder entrar en el ranking de las 500 supercomputadoras del mundo. Asimismo, será capaz de arrancar su propio sistema operativo y correr aplicaciones completas en un nodo de red por sí mismo.

De momento, se sabe que la fabricante de supercomputadoras Cray, está diseñando un nuevo modelo utilizando estos chips de Intel. Asimismo, Peter Ungaro, director ejecutivo de Cray, ha señalado que ya tiene un par de clientes para esas nuevas supercomputadoras.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 18/06/2012

Noticia sobre: Hardware, Intel
Comenta este artículo Intel Xion Phi: Chip con 50 núcleos

:

: