Perú: Entrevista con el Gerente de Backup y Recovery Sistems de EMC

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Enrique Forbes, gerente de la división de Backup y.

emc forbesTuvimos la oportunidad de dialogar con Enrique Forbes, gerente de la división de Backup y Recovery Sistems de EMC, sobre la importancia que tiene el Backup para las empresas, ya sean pequeñas o grandes corporaciones, así como de las soluciones que ofrece EMC en este rubro, y la transformación que busca realizar con el proceso de backup en discos en lugar de utilizar cintas. A continuación, los dejamos con la entrevista a Enrique Forbes.

¿Qué es lo que significa el backup y cuál es su importancia?

El backup es un proceso en el cual, lo que hacemos, es respaldar la información de la empresa. Todas las empresas hoy en día basan sus negocios y su operación cada vez más en la información (bases de datos, registros contables, movimientos de cuentas corrientes; en el caso de minerías todo lo que es prospecciones). Toda esa información reside en dispositivos de almacenamiento, servidores, y es vital para la empresa.

Sin esa información, la empresa no podría existir. Entonces, lo que se hace es resguardar esa información, de forma tal que si algún inconveniente pudiera surgir, tienes la posibilidad de volver a utilizar esa información y de volver a colocarla en los sistemas de producción, de forma tal que no se resienta su operatoria ni su negocio. De hecho, hay un estudio en el que se comprueba que el 50% de empresas que no tienen un buen esquema de recuperación de su información,  al cabo de doce meses, desaparece.

¿Qué significa para EMC la transformación del backup?

Backup es un proceso que, tradicionalmente, se ha realizado en dispositivos de cintas, que son como un casete más grande, que se enrolla y graban la información. Es un proceso lento, la cinta es un medio que se deteriora fácilmente por la humedad, la temperatura, la manipulación. Entonces ocurre que algunas empresas hacen su backup en cintas, pero luego no cuentan realmente con la información en caso de necesitarla para volver a utilizarla, por lo que, si no puedo recuperarlo, es como no tenerlo. El sentido del backup es la recuperación, no es el backup en sí. Entonces, lo que ha hecho EMC es una transformación en el backup que consiste en hacer el backup en discos en lugar de cintas.

La diferencia, obviamente, es que el disco es un dispositivo mucho más confiable, un dispositivo sólido, no tiene una cinta que se deteriora y es muy rápido. Y la transformación tiene que ver con que las empresas muden sus sistemas de backup de las cintas a los discos. Esa es la primera gran transformación en la cual EMC está trabajando desde hace varios años. Luego hay un siguiente paso de esto, que es cuando se hace el backup y hay una gran cantidad de información que se borra una y otra vez, repitiendo muchas veces la misma información, lo que resulta en un proceso ineficiente, porque tarda muchísimo tiempo y porque precisa de muchísimo volumen para guardar 10, 20 y 30 veces la misma información.

Entonces, lo que ha hecho EMC es usar una tecnología, a través de la compra de empresas realizada en el tiempo, que se llama Deduplicación. Esto es un concepto, una metodología, una técnica, por la cual un software que está contenido dentro del dispositivo del backup en el disco, toma la información que entra, hace una serie de comparaciones en la memoria y empieza a buscar toda la información que está repetida, como pueden ser números de instrumentos, de comprobantes, etc.

Y en la medida que encuentra algo que está repetido no lo vuelve a guardar, lo graba una sola vez en el disco y a todas las repeticiones les pone una especie de índeice, como si fuera una entrada de catálogos. No lo elimina, lo graba una vez, y todas las demás veces hace referencias. Esto permite que el espacio necesario para el backup se reduzca enormemente y que el tiempo requerido, lo que se llama ‘la ventana del backup’ (tiempo que dispongo para guardar la información en los dispositivos), se acorta muchísimo. Esa es la gran transformación de la que salen estos dos conceptos: de cinta a disco y dentro del disco la Deduplicación.

—Lo que se relaciona con el hecho de mantener el archivo activo, ¿verdad?.

—Exacto, porque de lo que se trata, finalmente, es de la posibilidad de que ante una eventualidad, que puede ser algo tan simple como que alguien borró accidentalmente un dato que no había que borrar, hasta el otro extremo que puede ser por un desastre natural por el que los data center sufrirían un daño muy grande y probablemente los sistemas dejarían de operar, se pueda recurrir al backup. Y si la empresa no está preparada para seguir operando rápidamente, el negocio se resentiría de tal forma que pudiese que la empresa deje de existir. Porque la información es vital, es el centro del negocio.

—En cuanto al nuevo software Domain, ¿cuáles son las mejoras que incluye?

Domain es un appliance (algo físico, un aparato, que contiene discos, una memoria y un procesador). El Data Domain contiene software adentro y la gran ventaja que tiene es la Deduplicación. Es decir, yo envío la información al Data Domain, entra en el sistema, el Data Domain hace todos los procesos en los que compara la información, encuentra todo lo que está duplicado y los guarda una sola vez.

El Data Domain tiene varias características. Por ejemplo, hace el proceso in-line, que quiere decir que a medida que la información entra, efectúa la deduplicación y graba en el disco una sola vez la información. Hay otros dispositivos que hacen lo que se llama postprocess, que se diferencia en que la información llega al dispositivo, se graba todo ahí, y eso es algo que toma una gran cantidad de tiempo y además requiere una gran cantidad de espacio en el disco, porque cuando termina de entrar toda la información, viene un segundo paso (por eso se llama postprocess), en el cual empieza la Deduplicación y vuelve a grabar el duplicado. Es un proceso engorroso y costoso de operar.

— EMC aún continúa trabajando con cintas, y ahora con discos. ¿De qué depende el uso de cada una de estas unidades?

EMC no vende cintas, no trabajamos desde el punto de vista comercial. Sí convivimos dentro del entorno de Data Center con dispositivos de cintas. De hecho, nosotros, en Data Domain y otros dispositivos de backup, tenemos la posibilidad de hacer lo que se llama ‘salida a cinta’, porque hay un concepto que es backup y otro que es retención. Entre ellos hay una pequeña diferencia: Backup es todo aquello que tiene poco tiempo , es decir, desde lo que pasó hace una hora, hasta tres o cuatro meses atrás. Es la información más viva de la empresa y lo que típicamente se usa en caso de necesitar recuperar algo que está dentro de ese periodo de tiempo.

La idea con eso es ponerla en dispositivos de backup en discos con Deduplicación, que esté muy disponible, ya que cuando se tiene que recuperar la cinta, tarda muchas horas (encontrar la cinta, montarla, encontrar la información, etc.), a comparación del disco que, simplemente, en una consola se escribe cuál es el dato y lo trae.

El otro concepto es la retención, que es todo aquello que es viejo, de hace 4 meses a un año o hasta 10 años atrás. Por ejemplo, cuando las empresas tienen regulaciones que las obligan a mantener registros por diez años, típicamente, usan cintas. Pero es una información histórica, que no se mueve, a la que se accede muy ocasionalmente, es un requerimiento muy puntual de un organismo de gobierno. Es decir, no es para el día a día de la operación, no está en el juego la operatividad del negocio de la empresa. Es simplemente registros históricos.

Entonces, en ese caso, las empresas siguen usando cintas porque no tienen la necesidad de la rapidez, la disponibilidad on-line. Entonces, lo que hacemos es convivir con ello. Podemos escribir en Data Domain todo aquello que es backup, lo que está a tres meses, y luego, enviar a la cinta la información para que quede guardada en registros históricos por diez años. Ese es un esquema bastante tradicional.

—¿Hay algún tipo de ahorro económico para las empresas con el backup en discos?

Aquí hay varias consideraciones. En las cintas hay una creencia de que las cintas son más económicas que los discos. En realidad, eso ha ido cambiando mucho en el tiempo, porque una cosa es disco sin deduplicación, y otra disco con deduplicación. Para darnos una idea, las tasas de deduplicación, o sea, la cantidad menor de datos que guardamos en discos con deduplicación es de 20 a 1. Eso hace que el costo baje drásticamente, porque estoy usando muy poco disco para ese proceso. Por otro lado, las cintas tienen un precio bajo, se puede hacer muchas cintas, pero además hay costos ocultos.

Por ejemplo, el operador, que tiene colocarlas y sacarlas, hay costos de traslados, es decir, básicamente, para adecuarlos, para seguridad, hacer una segunda copia y guardarla fuera del sitio de la empresa. Eso es algo que implica gente, transporte, camiones, catalogación, que es un proceso muy lento y costoso. Entonces, si se tiene en cuenta todas esas variables, se relativiza mucho el costo y a veces se concluye que es más económico tener el backup en discos.

Por ejemplo, tenemos el caso de una empresa petrolera muy interesante, porque tiene registros de prospección petrolera que se han guardado durante mucho tiempo en cintas. Y para que las cintas no se arruinen, tienen dos o tres personas dedicadas a su mantenimiento, que consiste en sacar las cintas, girarlas para que la humedad no las arruine, y solo en eso consiste su trabajo. Y como son 9,000 cintas, el proceso dura un mes. Ahí te das cuenta del costo oculto que tiene el backup en cintas.

—¿Y cómo es la administración del backup en discos?

—Es muy sencilla, porque son dispositivos que tienen una memoria, inteligencia, se autoadministran muchas veces, requieren muy poca administración. En los dispositivos hay funciones internas que validan permanentemente la información que está guardada dentro del dispositivo, que se puede leer, y que no ha sido afectada por alguna situación.La información está siempre disponible y tiene un proceso que la reconstruye.

Hay algunos aspectos técnicos que tienen que ver con el tema de cómo resguardan la información, y lo que hacen es destinar algunos de los discos a seguridad interna, guardan parte de la información en algunos de los discos y si en alguna parte la información se pierde o se daña, va a esos lugares, la recupera y la rearma, con lo cual, tienes la certeza de que la información la vas a poder recuperar siempre.

¿Cuál es el público objetivo de EMC?

En EMC tenemos un portafolio bastante amplio. Dentro del Data Domain mismo hay desde un aparato que es muy pequeño hasta equipos muy grandes, y lo que está dentro del dispositivo, o sea el software, la inteligencia, es la misma. Entonces, tienes para una empresa pequeña como para una gran corporación y la verdad es que tenemos clientes en los dos extremos de la pirámide. O sea, para las grandes corporaciones, bancos, petroleras, mineras, telecomunicaciones, que son grandes consumidores de tecnología, y para abajo, de todo: empresas de diferentes tipos, retailers, distribuidoras farmacéuticas, todo tipo de rubros. Empresas locales, internacionales, empresas que están a lo largo y ancho del país, o con solo una locación física, que están en dos o tres países de la región. Tenemos de todo.

—Entonces, ¿se podría concluir que tanto una empresa pequeña como una gran corporación gozan de la misma tecnología que provee EMC?.

—Exactamente. En realidad, no es que la empresa más pequeña tenga que relegar calidad u otro aspecto. Es lo mismo. Y para efectos del mercado, lo que tenemos es un esquema de atención directa, es decir, unas personas que trabajan con nosotros y que atienden a los clientes de grandes corporaciones, mientras que para el universo de crecimiento, en donde abundan, es a través de los canales, de los partners. Y en todos los países tenemos muchos de ellos.

Aquí en Perú tenemos socios a los cuales ayudamos mucho para que tengan capacidad propia y que puedan aprender de los nuevos dispositivos, cómo ofrecerlos a los clientes. Tener una gran cantidad de partners trabajando con nosotros nos da una mayor llegada al mercado.

—¿Cómo es que EMC maneja la seguridad de la información?

—Todos los dispositivos tienen medidas de seguridad. Entonces, lo que tenemos son permisos para usuarios definidos. Pero, por ejemplo, en los dispositivos podría pasar que alguien los tome y se los quiera llevar. O incluso, a veces pasa que las empresas tienen varias locaciones y envían información de una red a otra, y al viajar por la Internet, por ejemplo, es susceptible de ser interceptada y que alguien pudiera leer esa información. Entonces, los dispositivos nuestros tienen, además de todos los sistemas de seguridad, lo que se llama encriptación, que consiste en encriptar la información, que dicho de una manera simple, hace que los datos se conviertan en información distinta, ilegible.

La única forma para encontrarlos es teniendo algo que nos dé esa encriptación, y eso está dentro del equipo. Entonces, cuando entran al equipo, yo puedo decirle que los encripte y el proceso se hace dentro del mismo equipo, por lo que, si alguna persona lo tomase y se lo llevase, para luego entrar, no encontrará nada de lo que hay adentro, no podría acceder de ninguna manera a la información. Y cuando lo envío a través de Internet para que llegue a otra oficina, viaja encriptado, por lo que no hay ninguna posibilidad de acceder a los datos.

Solo el personal indicado y dentro del mismo data center, que tenga el dispositivo de backup nuestro, puede acceder a la información. Por esa razón está muy complicado que alguien más ingrese y eso representa el motivo por el que empresas de todo el mundo, gobiernos, utilizan nuestras soluciones, porque son muy seguras.

—¿Algo más que desee compartir con nosotros?

—Claro. Sabemos que la tendencia ahora es la del cloud, y a través de nuestros dispositivos también permitimos trabajar en ambientes de cloud. Lo que hacemos es poner la información a disponibilidad de los clientes en los diversos dispositivos y hacer un backup de ella en la nube. De esa forma, también, aseguramos la posibilidad de restaurar la información. Es decir, uno como usuario no sabe dónde está la información, la administra en la nube, pero no está seguro de que, si tiene un problema en el servidor, la va a poder recuperar. Pero nosotros, al hacer un backup de eso, le damos la certeza de que esa información está resguardada y se va a poder recuperar, con lo cual cumplimos todo el ciclo.

—¿Y el proceso es el mismo?

—Es exactamente igual, la deduplicación funciona igual. Todo es exactamente lo mismo. Algo más que quiero comentarles es que hay un informe del IDC de este año sobre el mercado mundial de backup en disco en contraposición al backup en cintas, y en ese informe, EMC tiene el 65% del mercado mundial de backup, con lo cual somos líderes absolutos. En segundo lugar aparece IBM con el 14%, y HP tiene 5%. Como pueden ver, somos líderes en el rubro, por lejos, a nivel mundial. Estamos muy contentos por eso.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 08/06/2012

Noticia sobre: Entrevistas, Negocios

:

: