Pez robot que se encarga de olfatear para limpiar el mar

En el mercado de los robots encontramos numerosos modelos con distintas funciones, algunos nos ayudan.

En el mercado de los robots encontramos numerosos modelos con distintas funciones, algunos nos ayudan a limpiar la casa, otros nos divierten y otros tienen funciones mucho más especificas. Puede que ninguno de ustedes todavía cuente con un robot, pero al menos sabemos que hay de diversas funciones y ahora les presentaré uno más.

Se trata de un pez robot, puede que les parezca un poco tonto el tener un pez robot porque aparentemente no hace nada más que ‘nadar’, pero debo mencionarles que este proyecto acuático intenta arreglar algunos daños que nosotros causamos, como la contaminación del mar.

El proyecto SHOAL tiene a Robofish como parte de él, y los científicos se han encargado de crear peces robóticos que tengan la capacidad de monitorear una serie de agentes contaminantes del mar para poder reportar su ubicación antes de que se vea afectada el agua o la fauna marina.

El pez robot que pueden ver en la imagen es de 1,5 metros y se encuentra en las aguas del puerto norteño de Gijón, ubicado en España, y tiene como función determinar en tiempo real el tipo de contaminación que se genera, la fuga de fluidos de algunas embarcaciones para poder combatir la contaminación lo más rápido posible.

Para poder realizar su trabajo, los peces robot usan un sistema de electrodos con los que pueden olfatean los contaminantes, así pueden olfatear y detectar metales pesados y medir los niveles de oxígeno y salinidad del mar. Debemos mencionar que estos prototipos cuestan unos US$30 mil y se deben recargar cada ocho horas.

Fuente: Popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 24/05/2012

Noticia sobre: Robots

:

: