Google: Algoritmo de búsquedas puede ayudar a diagnosticar el cáncer

Una gran parte del avance en la medicina se debe a otros grandes avances en.

google cancerUna gran parte del avance en la medicina se debe a otros grandes avances en el campo de diversas ciencias, y hasta a veces ha ocurrido que la cura para una grave enfermedad ha sido encontrada por un error en otros experimentos. Y si bien este no es un caso exacto de eso que les cuento, creo que nadie hubiera imaginado que el algoritmo de Google podría servir de gran ayuda para que se pueda diagnosticar el cáncer de forma más temprana.

Así es. Muchos de ustedes podrán estar de acuerdo o no con el algoritmo que utiliza Google para entregarnos los resultados a nuestras búsquedas cada vez que usamos su servicio, pero lo que nadie va a poder negar es que esta nueva utilidad que le han encontrado un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Dresden, Alemania, es realmente sorprendente y maravillosa.

Ellos han elaborado un listado de 20,000 proteínas por su relevancia genética en la progresión del cáncer al páncreas, y encontraron que siete de ellas pueden ser utilizadas para ayudarlos a diagnosticar la agresividad de cada caso de forma individual, lo que llevaría a un tratamiento más efectivo y personalizado.

Y aquí es donde interviene el algoritmo de Google, ya que este fue el utilizado para que los científicos puedan encontrar esos siete biomarcadores. ¿Cómo? Lo que pasa es que los responsables del estudio hicieron uso de la manera en que Google decide mostrar los resultados de búsqueda en su experimento. Es decir, uno de los factores más importantes del algoritmo de Google es la cantidad de interconectividad que tiene un sitio, a fin de ponerlo en un lugar privilegiado dentro de la lista de los resultados. Y si un sitio no tiene otros que lo enlazan, simplemente queda registrado como un sitio sin importancia para Google y relegado al final de los resultados.

Entonces, en ese sentido, los investigadores redujeron su listado de proteínas al mirar su red de interacciones físicas y regulatorias a fin de encontrar cuáles de ellas jugaban un papel más grande en el progreso del cáncer.

‘Una vez que hemos añadido la red de información a nuestro análisis, nuestros biomarcadores se vuelven más reproducibles’, señala Christof Winter, responsable del estudio.

¿Qué les parece? El resultado del estudio tiene un buen potencial, ¿no es cierto?

Fuente: Dvice

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 21/05/2012

Noticia sobre: Ciencia, Google

:

: