Descubren que el sol se mueve más lento de lo pensado

En la imagen de esta nota aparece una estrella una estrella llamada LL Ori. Y.

sol astronomia

En la imagen de esta nota aparece una estrella una estrella llamada LL Ori. Y como podrán apreciar, esta estrella tiene una especie de arco que se forma en su exterior, y que los científicos llaman arco de choque, que se produce por el movimiento de los astros contra la heliosfera.

Ese mismo arco de choque es el que generaría el sol en su movimiento, debido a su rapidez. Sin embargo, el satélite Interstellar Boundary Explorer, puesto en órbita el año 2008, y cuya misión es calcular la velocidad de las partículas interestelares que entran a nuestro sistema solar, les ha permitido a los astrónomos hacer un importante descubrimiento.

La información brindada por el satélite y un modelo computarizado creado por los científicos en base a ella, ha mostrado que el sol se mueve a una velocidad de 83,700 kilómetros por hora, es decir, 11 mil kilómetros por hora más lento de que se pensaba hasta ahora. Entonces, esa reducción en la velocidad del movimiento del sol, ha llevado a que los astrónomos lleguen a considerar que el sol no tendría ese arco de choque que ustedes ven en la imagen.

Este descubrimiento sugeriría que la heliosfera que rodea a nuestro sistema solar es más pesada de lo que se creía. Desde siempre, el arco de choque ha sido considerado como un componente estructural importante de nuestra galaxia, y que tiene relación con el control del flujo de rayos cósmicos de alta energía en nuestro sistema solar.

‘Todos los modelos y teorías del sistema solar incluyen un arco de choque’, señala el líder del estudio, David McComas, del Southwest Research Institute, en San Antonio, Texas. ‘Habiendo estudiado este tema por más de tres décadas, quedé en shock, literalmente, cuando encontramos que no estaba presente’.

Fuente; National Geographic

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 14/05/2012

Noticias de interés Lo último en tecnología

Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: