Google se defiende de acusaciones sobre favoritismo en resultados de búsqueda

No sé si a ustedes les pase, pero cada vez que ingreso al motor de.

google resultadosNo sé si a ustedes les pase, pero cada vez que ingreso al motor de búsqueda de Google, los resultados obtenidos satisfacen mis expectativas. Sin embargo, hay quienes acusan a Google de estar brindándole cierto favoritismo a sus propios productos, al presentarlos a los usuarios de manera privilegiada, cada vez que ellos hacen uso del buscador.

Lógicamente, esa ha sido una acusación negada anteriormente por Google, y esta vez, presenta la conclusión a la que ha llegado, en colaboración con el profesor de Derecho Eugene Volokh, en la que destaca que los resultados de búsqueda de todos los buscadores en general están de acuerdo con lo establecido dentro de la Primera Enmienda de cada uno de ellos.

Es decir, a pesar de que Google niega que esté favoreciendo a sus propios productos al presentar los resultados de búsqueda, en caso sí los favoreciera, estaría actuando de manera legal, ya que la compañía tiene la potestad de elegir la manera en que presenta la información a los usuarios.

En el informe publicado por Google, el profesor Volokh señala que los resultados de búsqueda selectivos no difieren del sistema que utilizan los periódicos, revistas u otros medios para seleccionar los temas a cubrir y el lugar dónde piensan que deberían ponerlos. Por esa razón, el profesor advierte que cualquier ley por parte del gobierno que ejerza control sobre la manera en que Google presenta sus resultados, violaría el derecho a la libertad de expresión que contempla en su Primera Enmienda.

Y esa posición, según Volokh, afecta a todos los motores de búsqueda en general, ya que cada uno tiene el derecho de presentar la información como mejor crea conveniente.

Lo que los detractores de Google temen es que la compañía haga prevalecer los contenidos de Zagat, Motorola o los videos de YouTube por encima de otros en sus resultados, por el simple hecho de que forman parte de Google. Lógicamente, si Google hiciera eso, no estaría mal en lo legal, pero sí en lo ético. Sin embargo, eso formaría parte del juicio que tendría que hacer cada usuario, y si considera que Google tiene favoritismo por sus propios productos, puede optar por otros buscadores. ¿Ustedes qué piensan?

Fuente: Tech Spot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 11/05/2012

Noticia sobre: Google, Internet, Legal

Comentarios sobre “Google se defiende de acusaciones sobre favoritismo en resultados de búsqueda

  1. Paco:
    mayo 13, 2012 (12:27 pm)

    Google ofrece una herramienta, que les ha costado sudor y lagrimas que llegue hasta donde está hoy, intentando ser lo mas objetivo e imparcial posible (cosa que señores, no es moco de pavo). No me parece bien acusarle de usarla en su favor sin prueba alguna.

    Incluso en el caso de que así fuera, Quien tiene derecho a protestar?

    ¿Desde cuando alguien puede protestar porque una empresa favorezca sus productos? Acaso hay gente que proteste porque el Kindle fire lo hayan hecho para usarlo con la web de Amazon y deje el resto bastante de lado?, Acaso alguien protesta porque Apple intenta vender otros productos suyos atraves de grandes compatibilidades entre ellos, dejando de lado compatibilidades con el resto de productos?

    Lo que no nos damos cuenta, es que Google siempre tiene que ser bueno con los demás (la competencia), pero el resto intenta sabotearles en cada ocasión que tienen.

    Durante años google a dejado exportar los contactos de sus cuentas a facebook, cosa que la empresa de zuckerberg no ha hecho nunca al contrario (por poner un ejemplo).

  2. Jorge:
    mayo 11, 2012 (7:21 pm)

    El público merece un respeto, esto traería un grave problema en un futuro no muy cercano.

:

: