Google: Japonés pierde su trabajo por la opción de autocompletado de búsquedas

Muchos de nosotros hemos utilizado la opción de autocompletado que nos ofrece Google en su.

google autocompletadoMuchos de nosotros hemos utilizado la opción de autocompletado que nos ofrece Google en su barra de búsquedas, ¿no es cierto? Y aunque varias veces nos hayamos topado con sugerencias ridículas de parte del buscador, también hay que destacar que muchas otras nos ha ayudado a no tener que tipear el texto completo para iniciar una búsqueda en Google.

Y es que, como todo en la vida, esta opción de autocompletado en el buscador de Google puede tener contentos a unos y tristes a otros. O, en todo caso, puede dejarnos muy molestos y desempleados, tal y como le ocurrió a un ciudadano japonés.

Este japonés, cuyo nombre no ha sido revelado, ha logrado que un tribunal de su país emita una orden para que Google elimine algunos términos específicos de su opción de autocompletado. ¿Por qué? Por la sencilla razón que cuando su nombre era colocado en la barra de búsquedas de Google, las opciones de autocompletado que brindaba ese servicio iban en su contra. Es decir, lo relacionaban con casos que no necesariamente le eran beneficiosos para su reputación. Y por culpa de esto, el ciudadano de Japón ha perdido su empleo, según se informa.

‘Esto podría llevar a un daño irreparable, como lo puede ser la pérdida de un trabajo o la bancarrota, solo por mostrar resultados de búsqueda que constituyan difamación o violación a la privacidad de una persona o de una pequeña o mediana empresa’, señala el abogado del japonés que le hizo la demanda a Google, Hiroyuki Tomita.

¿Es Google culpable por esta acción? Es muy difícil determinarlo, ya que lo que hace Google con su servicio de autocompletado es proveer sugerencias a fin de que podamos encontrar lo que buscamos de manera más rápida. Lógicamente, no es una opción perfecta, sino no hubiera ocurrido lo del caso de este japonés.

Por cierto, Google ya se ha manifestado sobre esta orden del tribunal nipón, y esto es lo que ha señalado la compañía al respecto: ‘El autocompletado es una característica del buscador de Google que ofrece predicciones de búsqueda para ayudar a encontrar lo que buscas de manera más rápida. Estas búsquedas son producidas por un gran número de factores, en los que se incluye la popularidad de los términos de búsqueda. Google no determina esos términos manualmente, todas las sugerencias mostradas en el autocompletado han sido tipeadas anteriormente por otros usuarios de Google‘.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia Autor Jorge Verastegui - Fecha: 26/03/2012
Noticia sobre: Curiosidades, Google, Internet

:

: