Aceite recalentado causaría cáncer, alzheimer o parkinson

Para que no digan que ya es noticia vieja, debo decirles que lo que.

Para que no digan que ya es noticia vieja, debo decirles que lo que leen en el título ha sido demostrado por un estudio. Así que el aceite no debe alcanzar una temperatura muy alta porque pierde sus propiedades y la de los alimentos que contiene.

La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) se ha encargado de publicar en la revista Food Chemistry su investigación, en realidad ha publicado las conclusiones del estudio, aquí señala que usaron aceite de oliva y girasol a 190º en periodos de 8 horas hasta sumar 40 horas y los resultados no son muy buenos.

¿Qué quiero decir? El recalentar el aceite a estas temperaturas, hace que aparezcan moléculas formadas por aldehídos, esto puede resultar tóxico. Quizá lo más novedoso del estudio es que en los aldehídos se forman unos de tipo oxigenado, ¿qué tiene que ver eso? En anteriores estudios se ha encontrado que están relacionados a células y tejidos en procesos de “estrés oxidativo“, también tienen relación a proteínas en tejidos humanos dañados.

¿No me entendieron muy bien? Todo lo explicado en el anterior párrafo quiere decir que el aceite recalentado es considerado potencial agente causal de enfermedades como el cáncer, el alzheimer o el parkinson. Por cierto, en este mismo estudio se demostró también que los aceites ricos en Omega 6 y en Omega 3 son más propensos a generar mucha cantidad de los aldehídos tóxicos.

Ahora debemos tener más cuidado con el aceite, todo para prevenir el cáncer, alzheimer o parkinson.

Fuente: Science Direct

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 02/03/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: