IBM: Nuevos récords en computación cuántica

Debo confesar que no soy para nada un experto en temas de física cuántica o.

ibm cuanticaDebo confesar que no soy para nada un experto en temas de física cuántica o algo que se le parezca, pero de todos modos trataré de explicarles de la mejor manera esta noticia. Y claro, en caso alguno de ustedes quiera realizar aportes a esta nota, lo puede hacer con sus comentarios, que agradeceremos muchísimo. Entonces, empecemos.

Hoy, en el evento Annual Physical Society, desarrollado en Boston, IBM ha anunciado que un grupo de su staff de científicos ha logrado establecer tres nuevos récords en el campo de la computación cuántica, al presentar avances significativos de este sistema, al hacerlo lo suficientemente estable para que sea escalable, llevándolo así un paso más cerca a la computación práctica.

Ahora, para explicar un poco lo que es la computación cuántica, me referiré a lo básico, que es lo que he podido entender: La computación cuántica permite resolver problemas matemáticos a velocidades impensadas desde otros sistemas. Y a comparación de la computación tradicional, que usa lo que se conoce como bit, la computación cuántica utiliza el qubit. ¿En qué se diferencia el bit del qubit? En que el primero admite dos estados posibles, el “0” y el “1”, mientras que el segundo admite un estado más, llamado “superposición”, donde puede ser los dos anteriores.

Eso se traduce en la gran cantidad de potencia de procesamiento que se puede lograr con el qubit. Es decir, las computadoras cuánticas pueden trabajar en millones de cálculos al mismo tiempo y a una velocidad muchas veces más rápida que las supercomputadoras de la actualidad. Esto representa un gran desorrollo en áreas de codificación y decodificación de una gran cantidad de datos sensibles, búsqueda en bases de datos con información no estructurada, y en la resolución de problemas matemáticos que antes parecían imposibles de ser resueltos.

Sin embargo, tampoco es que con los qubits encontramos una maravilla infalible, pues también presentan errores, sobre todo cuando ocurre el problema de la decoherencia dentro del estado de la superposición, en que la interferencia de otras partes de la computadora puede causar un cambio al estado “0”. Por esa razón, para que la computación cuántica sea útil y escalable, los métodos utilizados deben ser hechos a fin de mantener los qubits coherentes por un periodo de tiempo más largo, y así las técnicas de error-corrección puedan impedir cálculos inexactos debido a esa decoherencia.

¿Y qué es lo que ha hecho el equipo de científicos de IBM? Ellos han desarrollado un qubit superconductor de alta coherencia en 3D, que puede mantenerla hasta por 100 microsegundos, que es un lapso de dos a cuatro veces más extenso que el establecido anteriormente, y se acerca a la meta de la eficiencia en el proceso de error-corrección. Además, este qubit 3D puede ser potencialmente escalable hasta cien o miles de qubits, incrementando exponencialmente la potencia de procesamiento.

Video: IBM establece nuevos récords en computación cuántica

Fuente: Slash Gear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 28/02/2012

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “IBM: Nuevos récords en computación cuántica

  1. BLANCA ELENA MORENO DARE:
    febrero 29, 2012 (10:53 pm)

    ESTUPENDO . NO SE DONDE SE PUEDA LLEGAR CON LA TECNOLOGIA. SRA BLANCA M DARE. 29 2 2012

:

: