Depresión puede ser diagnosticada con examen de sangre

Siempre he pensado que la depresión está más relacionada con algo psicológico, que con algo.

sangre depresionSiempre he pensado que la depresión está más relacionada con algo psicológico, que con algo fisiológico. Sin embargo, según recientes estudios científicos, la depresión podría ser diagnosticada a través de un examen de sangre, lo que supondría que estuve equivocado por tantos años.

El estudio, que fue publicado en el diario Molecular Psychiatry, consistió en un experimiento realizado con 36 personas adultas que presentaban serios cuadros de depresión, a las que se les realizó exámenes de sangre, a fin de encontrar nueve biomarcadores asociados con los síntomas de la depresión. También se aplicó el examen a 43 personas que no tenían síntomas de depresión alguno. Al final, los resultados señalaron que 33 de las 36 personas del primer grupo presentaban esos biomarcadores de depresión. A su vez, dentro del otro grupo, también se detectó 8 casos falsos de depresión, por lo que aún no se puede tomar este estudio de manera muy acertada, pero al menos tiene un margen de error pequeño.

Es que luego se volvió a realizar el mismo estudio con 34 personas con cuadros de depresión, y los resultados de los exámenes de sangre arrojaron 31 casos que presentaban los biomarcadores de depresión.

Como les digo, este estudio podría tomarse como un inicio para poder empezar a realizar diagnósticos basados en el aspecto fisiológico cuando se trata de depresión. Así podría ayudarse de una manera más completa a una persona que sufra este mal.

Fuente: Popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 18/02/2012

Noticia sobre: Ciencia

:

: