Cibercriminales de Perú atacan a Colombia

La reconocida compañía Kaspersky Lab, especialista en seguridad informática, ha descubierto que los cibercriminales peruanos.

malware-peru-colombia

La reconocida compañía Kaspersky Lab, especialista en seguridad informática, ha descubierto que los cibercriminales peruanos han estado lanzando ataques de ingeniería social a sus vecinos de Colombia.

Sí, tal y como lo acabas de leer, los ciberdelincuentes de Perú han estado infectando a los ciudadanos de Colombia para robar información (PINes y contraseñas) y así poder apropiarse del dinero de sus cuentas bancarias.

¿Cuándo y cómo se realizó el ataque? Según lo que explicó Dmitry Bestuzhev, Director de análisis e investigación de Kaspersky en América Latina, el 10 de enero de 2012 un criminal de Perú, residente en Lima, registró un dominio donde supuestamente se publicaban las últimas noticias de Colombia.

Posteriormente, el mismo día (10 de enero de 2012), el criminal procedió a lanzar un ataque de ingeniería social acompañado de un correo electrónico falso que invitaba a ver un supuesto video pornográfico donde aparecía María Antonia Santos, la hija del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Si la victima daba un clic, se descargaba malware del sitio web anteriormente registrado (http://colombia-noticias).

¿Por qué Colombia y no otro país? Bestuzhev explica que el ataque se dirige exclusivamente a víctimas de Colombia porque roba los PINes y las contraseñas de 3 diferentes bancos de ese país. Seis días después del lanzamiento del ataque, sólo 22 de 43 antivirus detectan la amenaza.

Por cierto, Kaspersky Anti-Virus es una de las soluciones que detecta la amenaza denominada como Trojan-Banker.Win32.Qhost.tsr.

Nota de prensa: Cibercriminales de Perú atacan a Colombia

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 06/02/2012

Noticia sobre: Perú, Seguridad

:

: