Niña de diez años crea molécula en su clase de ciencias

Nunca fui un alumno brillante en la escuela, sobre todo cuando de ciencias se trataba,.

molecula nuevaNunca fui un alumno brillante en la escuela, sobre todo cuando de ciencias se trataba, así que ni en todos mis años en el colegio hubiera sido capaz de hacer algo como lo ha hecho Clara Lazen, una niña de apenas diez años y que actualmente cursa el quinto grado de primaria.

Ella, en su clase ciencias, descubrió, de manera accidental, una nueva molécula, llamada tetranitrato de óxido de carbono, cuando su profesor Kenneth Boehr llevó al salón esas bolitas y palitos con los que representan a las moléculas, para que los niños puedan visualizarlas de manera simple.

Lo que Clara hizo fue poner los átomos de carbono, nitrogeno y oxígeno juntos de una manera compleja y bastante particular. Luego le preguntó a su profesor si podía hacer una molécula real con esa mezcla. Entonces, como su profesor no estaba seguro por el inusual modo en que la niña de diez años había dispuesto los átomos, decidió llamar a un químico amigo suyo, de la Universidad de Humboldt, para pedirle ayuda.

Entonces, le envió una foto de la molécula formada por la niña y, para la sorpresa de ambos, descubrió no solo una sustancia química nueva, sino que era completamente viable de hacer.

El químico Robert Zoellner (en la foto con la nueva molécula), amigo del profesor de Clara, se dio cuenta que sustancia tenía la misma fórmula que las demás presentes en la base de datos de la HSU, con la diferencia que los átomos estaban dispuestos de modo diferente a lo usual, por lo que calificó a la molécula como única. Esta nueva molecula tetranitrato de óxido de carbono no puede ser encontrada en la naturaleza, sino que tiene que ser sintetizada en un laboratorio, y eso requiere de tiempo y esfuerzo por parte de los científicos.

Por ello, Zoellner no perdió tiempo y escribió un artículo que saldrá publicado en la Computational and Theoretical Chemistry sobre la nueva molécula descubierta, señalando como coautora a la pequeña Clara Lazen. ¿Qué les parece? Ya me dieron ganas de crear una molécula, pero para lograrlo necesito mucho más que ganas. ¿Suerte? Tal vez, pero creo que lo mejor sería conocimiento, pues ando nulo en ese campo.

Fuente: Popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/02/2012

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades, Destacados

Comentarios sobre “Niña de diez años crea molécula en su clase de ciencias

  1. eugenio tamaronis:
    febrero 5, 2012 (8:13 pm)

    Buenas noches. De verdad debieron colocar la foto de la niña junto con el quimico.

  2. hector:
    febrero 5, 2012 (7:43 am)

    Pero que profesor y bien x la niña, pero en forma simple para los menos afortunados materia, para que sirve o uso se puede dar a esta molecula

  3. Antonio Paredes:
    febrero 4, 2012 (3:07 pm)

    Lamentablemente, no contamos con la foto de la niña.

    Sin duda, ella tiene un gran potencial por su creatividad en la forma diferente de hacer las cosas.

    Celebro el éxito de todos los que en conjunto han podido hallar esta molécula y los usos que en un futuro le den.

  4. Elizabet M V:
    febrero 4, 2012 (2:35 pm)

    en horabuena por la niña y porsupuesto por este nuevo descubrimiento, a esta niña tan capaz me parece que la teneis que apoyar y ayudar para que siga adelante, estos talentos no hay que dejarlos en el tintero, un beso.

  5. Oscar:
    febrero 4, 2012 (12:42 pm)

    La verdad esta bastante interesante que la nina haya descubierto la nueva molecula.. lo que no me agrada es que a mi parecer el articulo esta redactado de forma que se le da mas importancia al quimico y no a la nina, es mas ni la foto de ella se mira..

:

: