Corea del Sur: Hombre podría ir preso por retweetear a Corea del Norte

Twitter nos da la posibilidad de compartir nuestras opiniones de manera libre, pero eso no.

twitter carcelTwitter nos da la posibilidad de compartir nuestras opiniones de manera libre, pero eso no quiere decir que seamos tan libres tampoco. Sobre todo si vivimos en Corea del Sur, porque por darle retweet a una cuenta de los vecinos del norte, podríamos terminar cumpliendo una condena tras las rejas.

Si no me creen, entonces lean este caso que les voy a contar. Park Jeong-Geun, un ciudadano surcoreano de 24 años de edad, cometió el “atrevimiento” de retweetear un mensaje emitido por la cuenta oficial en Twitter del gobierno de Corea del Norte, y por eso fue detenido por las fuerzas de seguridad de su país.

Ahora, por darle retweet a un mensaje que incluía la frase “Larga vida a Kim Jong-il” (ex líder norcoreano, fallecido el año pasado), podría pasar los próximos siete años de su vida en la cárcel. Lo que pasa es que en Corea del Sur el gobierno emitió una orden, la cual les prohibía a los ciudadanos revisar tweets venidos de Corea del Norte, porque los consideran propagandistas. Además, bajo las normas surcoreanas, el hecho de realizar actos de elogio a Corea del Norte es castigado con una condena de hasta 7 años de prisión.

Un aspecto que llama la atención de este caso, es que Park Jeong-Geun es miembro del Partido Socialista surcoreano, muy crítico de Corea del Norte. El hombre de 24 años dice que hizo ese retweet por querer ser sarcástico, pero tal parece que nadie en su país lo tomó de ese modo.

Luego de la detención de Park Jeong-Geun, Amnistía Internacional ha intentado protegerlo de una persecusión política y ha calificado las acusaciones en su contra como “ridículas”. Sam Zarifi, director de Amnistía Internacional en la región Asia Pacífico, ha señalado que “este no es un caso de seguridad nacional. Es solo un triste caso en el que las autoridades surcoreanas han fracasado completamente en entender el sarcasmo”.

Personalmente, pienso que es una exageración llevar a la cárcel a un hombre por un retweet. ¿Se puede considerar un crimen eso? Entiendo el resentimiento que existe entre ambas naciones coreanas, pero ¿acaso utilizar Twitter de esa manera convierte en criminal a alguien? ¿Es traición a la patria? No lo creo. ¿Ustedes qué piensan?

Fuente: Yahoo!

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 02/02/2012

Comentarios sobre “Corea del Sur: Hombre podría ir preso por retweetear a Corea del Norte

  1. hernando:
    febrero 5, 2012 (12:23 am)

    Yo pienso que las autoridades Surcoreanas le tienen tanto miedo a Norcorea que lo que van a hacer a este pobre y despistado Park Jeong-Geun es una persecucion politica de lo mas bajo y cochino.

:

: