AVG: Malware basado en QR crecerá en 2012

El código QR está siendo cada vez más utilizado por las personas que cuentan con.

qr malwareEl código QR está siendo cada vez más utilizado por las personas que cuentan con un smartphone que soporte su lectura. Es que, como ya sabemos, el código QR es una forma más rápida y entretenida de realizar diferentes tareas, como introducir un texto o dirigirnos a una página web, con tan solo tomarle una foto al código QR con nuestro dispositivo.

Sin embargo, según el informe de seguridad de AVG, llamado The Global Community Powered Threat Report, el código QR podría transformarse en una gran amenaza para los usuarios de esta tecnología, ya que los cibercriminales han encontrado en este código el espacio perfecto para llenar de  malware los smartphones.

En su informe, AVG señala que este tipo de ataques empezó a tener cierta importancia a finales del año 2011, por eso, considera que esta práctica se incrementará en 2012, por lo que les pide a los usuarios ser más cuidadosos con los códigos QR que escanean desde sus smartphones.

Lo que sucede es que, como explica el informe de AVG, los usuarios no son conscientes de lo que esos códigos contienen sino hasta el momento en que ya los han escaneado con sus dispositivos y, lógicamente, ya se han infectado con el malware.

Para dar un ejemplo, la compañía mencionó lo sucedido en Rusia, en setiembre del año pasado, cuando un software malicioso se expandió entre los usuarios a través de los código QR distribuidos en varias webs y foros. Cuando los usuarios escaneaban esos códigos con sus smartphones, eran dirigidos hacia una página de descarga de una versión infestada del software de mensajería instantánea, Jimm. El malware enviaba mensajes de texto a números premium automáticamente, lo que les causaba pérdidas de dinero a quienes lo habían descargado. Por eso, AVG resalta que incluso los códigos QR que parecen seguros pueden resultar siendo riesgosos para los usuarios.

Así que ya saben, chicos, a tener cuidado con los códigos QR que escanean este año, según lo indicado por AVG.

Fuente: Tech Spot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 26/01/2012

Noticia sobre: Seguridad

:

: