GoDaddy: Clientes boicotean por su apoyo a SOPA

Hay un cántico navideño que empieza así: 'Sopa le dieron al niño, no se la.

godaddy sopa

Hay un cántico navideño que empieza así: ‘Sopa le dieron al niño, no se la quiso tomar’, ¿lo recuerdan? Pues bien, así como el niño Jesús no quiso tomarse esa sopa porque estaba muy dulce, según el villancico, ninguna compañía ligada a la Internet quiere probar una cucharadita siquiera, de la SOPA que se cocina en el Congreso de Estados Unidos, con la receta del legislador de Texas, Lamar Smith.

Sin embargo, en las últimas horas nos hemos dado con la sorpresa de que GoDaddy, uno de los mayores registradores de dominios web del mundo (posee el registro de más de 50 millones), ha declarado públicamente estar a favor de estar controvertida ley SOPA (Stop Online Piracy Act), lo que le ha costado muy caro, pues sus clientes mismos le empezarían a dar el espaldarazo, al quitar sus dominios de GoDaddy y trasladarlos a otra compañía que provea el servicio, como pueden ser Domain, Hostgator, Namecheap.

Muchos de los clientes de GoDaddy se empezaron organizar para demostrar su desacuerdo con la compañía, luego de que un usuario muy conocido de Reddit propusiera la idea de boicotear GoDaddy, además de sugerir que se debería crear un día especial para “mover los dominios fuera de GoDaddy“, a modo de prueba, para hacerle sentir con mucho más fuerza su posición contraria a la compañía. El día elegido para tal fin sería el 29 de diciembre.

Esta medida le haría perder miles de clientes a GoDaddy (entre ellos de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, quien señaló a través de Twitter que estaba ‘orgulloso de mudar todos sus dominios de GoDaddy. Su posición respecto a SOPA es inaceptable para nosotros’). quienes sustentaron su controvertida posición a favor de la ley SOPA, al considerar que lo que busca es ‘preservar, proteger y crear empleos en Estados Unidos y proteger a los consumidores de los peligros que enfrentan en Internet’. Argumentos muy contrarios a los que contemplan la gran mayoría de empresas de Internet, como Wikipedia, Google, Facebook, entre otras, quienes sí piensan que la ley SOPA es un grave atentado contra la libertad de expresión, ya que esta SOPA, de ser aprobada, lo que haría sería bloquear totalmente (a través de los resultados de los buscadores) una web que contenga material pirateado, incluso si solo es sospechoso de ser ilegal. Lo mismo sucedería en los proveedores de Internet, ya que se verían forzados a impedir que los usuarios accedan a dichos sitios, o que las empresas publicitarias puedan negociar con ellos.

Desde la aparición del proyecto de la ley SOPA, muchos la consideraron como una forma de censura a los contenidos en la web. Sin embargo, GoDaddy sostiene que no puede ser tomada de ese modo, ya que ‘esta ley no puede ser comparada razonablemente con la censura. Esta ley promueve la acción de leyes criminales y civiles preexistentes. No solo no hay problemas con la Primera Enmienda (que contempla la libertad de expresión), sino que la idea de que deberíamos hacernos los ciegos contra conductas criminales porque otros países podrían tomas medidas opresivas en retorno es una afrenta a la conformación de esta nación’.

En fin, cada uno de ustedes podrá sentirle el sabor a esta SOPA estadounidense con receta texana. Por lo pronto, se sabe que hay 142 empresas que la recomiendan (entre ellas, las disqueras, las editoriales, las productoras, y hasta compañías de cosméticos), y varias que la encuentran desagradable.

Actualización: GoDaddy ha cambiado de parecer. Ha retirado su apoyo a SOPA pensando en lo oscuro que se vislumbraba su futuro, de haber mantenido su posición, pero ha afirmado sus deseos de lucha en contra de la piratería en Internet.

Fuentes: Read Write Web, The Verge, Tech Crunch

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/12/2011

Noticia sobre: Internet, Noticias

:

: