Videojuegos controlados por movimientos musculares

Cuando leo el título de esta nota, imagino que a muchos de ustedes se les.

videojuegos musculosCuando leo el título de esta nota, imagino que a muchos de ustedes se les ha pasado por la mente el Kinect, el Wii, o el PS Move, ¿o me equivoco? Pero no, no estoy hablando de ese tipo de dispositivos en esta oportunidad, sino más bien, de uno creado por la compañía biomédica Advancer Technologies.

Esta empresa, al hacer uso de la fuerza de la electromiografía, ha logrado la fascinante idea de controlar videojuegos a través del movimiento de los músculos de nuestros brazos y manos. ¿Cómo es posible esto? Imagino que entre ustedes ya habrá quien tiene una respuesta, pues para este tipo de casos, es muy común que se piense en el microcontrolador Arduino UNO, que conectado al Biofeedback Game Controller a través de un cable USB, permite que podamos controlar cuatro “botones” de manera independiente o combinada.

En este caso, por ejemplo, les voy a mostrar un video en el que la persona que hace los siguientes movimientos para controlar a Mario: El antebrazo izquierdo controla el botón B (correr, atacar), el antebrazo derecho controla el botón A (saltar), el bíceps izquierdo controla la dirección izquierda, y el bíceps derecho hace lo mismo, pero en dirección opuesta. Esta combinación también pude utilizarse para videojuegos en los que tengamos que apretar los botones de Arriba y Abajo.

El sistema de juego funciona así: Cuando ya estás en el videojuego, el Arduino UNO rastrea la actividad de los músculos ya mencionados a través de los sensores. El repunte de alguna de esas acciones activa el “botón” presionado, y la información se envía a la computadora a través del USB, en tiempo real.

Este tipo de control de videojuegos puede ser utilizado en pacientes que sufran alguna enfermedad neuromuscular, o a manera de terapia de rehabilitación, de un modo divertido, a  través de los videojuegos. Además, como señala Advancer Technologies, “usar los músculos para controlar computadoras, robots o videojuegos es divertido, sin importar la edad que se tenga”.

Aquí les dejo el video para que ven cómo funciona este tipo de videojuego controlado por los músculos, además, para los interesados, les dejo el tutorial (en inglés) que Advancer Technologies pone a su disposición en Instructables.com, para que puedan crear su propio Biofeedback Game Controller.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 16/12/2011

Noticia sobre: Ciencia, Video, Videojuegos

:

: