NFC vs. Bluetooth: ¿Cuál es mejor?

Con el avance de la tecnología, los nuevos estándares rápidamente sustituyen a los anteriores, en.

nfc vs bluetooth

Con el avance de la tecnología, los nuevos estándares rápidamente sustituyen a los anteriores, en una constante evolución que siempre busca alcanzar la satisfacción de los usuarios y el logro de tareas de la manera más rápida y simple que se pueda. Dos de las tecnologías actuales en transmisión de datos de corto alcance que gozan de gran popularidad son NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) y Bluetooth. En esta ocasión trataremos de explicar las principales diferencias entre ambas tecnologías y también indicar sus usos principales.

Es importante tener en cuenta que no se trata del hecho que una tecnología sea mejor que la otra, sino que cada una cumple una misión específica y tiene tanto ventajas como desventajas.

En el siguiente cuadro podremos apreciar en resumen las características principales tanto de la tecnología NFC como de Bluetooth en su versión 2.1:

nfc vs bluetooth a

Básicamente, NFC cuenta con un menor rango de alcance, pero a su vez presenta un mejor tiempo para establecer una conexión de datos. Esto quiere decir que es la recomendada para transmitir pequeños paquetes de datos en distancias cortas. Por esta razón es que se utiliza la tecnología NFC para operaciones de pagos con tarjetas, como aquellas usadas en los terminales de buses y trenes. Simplemente es necesario colocar la tarjeta NFC frente al dispositivo y la transferencia de datos se efectuará casi al instante. Otro uso es para los recientes equipos de manos libres, los cuales solo con colocar frente al smartphone, son rápidamente reconocidos.

Por otro lado, la tecnología Bluetooth tiene como ventaja su largo alcance (30 metros), una mayor velocidad de datos y mayor seguridad. Esta se utiliza para transmitir datos entre una PC y un smartphone, o para jugar entre dos equipos que se encuentran en habitaciones separadas. La desventaja es que toma casi seis segundos en establecer la conexión, haciendo poco práctico su uso para un intercambio de datos rápido en un momento inicial.

De esta manera podemos ver que estas tecnologías tienen propósitos diferentes y se desempeñan mejor en cada uno de sus campos. Como dato, podemos añadir que el reciente Bluetooth V4.0 cuenta con la característica Bluetooth Low Energy (BLE), lo cual reduce el tiempo de establecimiento de conexión y trata de alcanzar las ventajas de NFC, pero todavía está en etapa de introducción.

Fuente: wikipedia

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 15/12/2011

Noticia sobre: Hardware, Móviles
Comenta este artículo NFC vs. Bluetooth: ¿Cuál es mejor?

:

: