Violación de privacidad en smartphones está más cerca de lo que imaginas

Hace unos días les hablé sobre una aplicación escondida que se había descubierto recientemente dentro.

sprint htc evo shiftHace unos días les hablé sobre una aplicación escondida que se había descubierto recientemente dentro de un equipo Android de marca HTC. El mencionado software se caracteriza por registrar todos las actividades, incluidos registros de llamadas, botones y teclas presionadas, así como demás información que se introduzca al teléfono. Toda esta información se procesa y se envía en tiempo real a las operadoras de celulares. Les hablo en tiempo presente pues esto todavía sucede.

La responsable de esta aplicación es la compañía Carrier IQ, la cual se habría averiguado que se encarga en colocar esta aplicación espía en smartphones ligados a operadores celulares. Hasta el momento se sabe que dicha aplicación estaría presente en equipos Android y también en iPhones. Las marcas donde se encuentra dicho software son HTC, Samsung y Motorola, pero no se descarta que también se encuentre entre otros fabricantes de smartphones.

En el caso del iPhone, la aplicación ya habría sido desactivada, gracias al trabajo del hacker Chpwn. Apple se ha manifestado al respecto y dice que esta aplicación no tiene efecto alguno en iOS 5 y se eliminará del equipo en siguientes versiones del sistema operativo. A diferencia de la versión de Android, la aplicación de iPhone no guarda los botones y teclas presionadas, “solo” datos técnicos como estados de llamadas y ubicación.

Al respecto, Carrier IQ se ha manifestado y ha querido demandar a quien descubrió esta sospechosa aplicación. Sin embargo, lo único que consiguió fue hacerse más cuestionable ante los ojos de los usuarios. Carrier IQ alega que todo lo hace con fines de estadística y análisis de datos. Caso curioso, pues para recaudar tanta información del usuario al menos podría avisarle a este o pedir una confirmación de que se estará registrando todos sus movimientos. Por otro lado, dicha aplicación es difícil de quitar de los smartphones afectados.

Hasta el momento se sabe que los equipos que cuentan con este software pertenecen a operadoras como AT&T, Sprint y T-Mobile. Otros operadores como Verizon, Vodafone y O2 simplemente niegan cualquier vinculación con Carrier IQ y dicen que nunca lo usaron en sus equipos.

Nokia, RIM (de Blackberry) y Microsoft han dicho que ninguno de sus equipos se ha entregado con el software de Carrier IQ.

Pero no todo está perdido, pues existen formas de quitar este entrometido software de los smartphones. Una alternativa consiste en “flashear” el equipo con un ROM personalizado. La otra es usando la herramienta Logging TestApp, hecha por el propio hacker que descubrió el software de Carrier IQ. Lo único malo de esto es que éste cobra un dólar por la herramienta, aunque cabe mencionar que es muy completa y permite tener una buena idea de lo que realmente pasa detrás de la pantalla de un smartphone, especialmente en el aspecto de la privacidad.

logging testapp android

Dicho todo esto, no cabe duda que las operadoras están siguiendo la “moda” de tener a sus usuarios bajo la mira. Es cierto, si uno no guarda información confidencial no tendría por qué preocuparse, pero yendo al hecho de espiar a los usuarios sin su consentimiento y sin su aprobación deja mucho que pensar respecto a la posición de las compañías de hoy en día.

Fuente: gsmarena

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 02/12/2011

Noticia sobre: Móviles, Seguridad

:

: