Protéjase de los ciberataques esta Navidad

Los cibercriminales han desarrollado softwares maliciosos para atacar a las usuarios de Facebook, Twitter y.

ibercriminales-kaspersky

Los cibercriminales han desarrollado softwares maliciosos para atacar a las usuarios de Facebook, Twitter y del correo electrónico. Kasperski Lab informa que en últimos días la amenaza ha crecido considerablemente, y por eso ha elaborado una lista de los ataques más comunes que se han ido manifestando. Además brinda recomendaciones para proteger la seguridad de los equipos y las cuentas.

Phishing navideño

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación global para América Latina, indica que los cibercriminales saben que, en estas fechas, los usuarios se encuentran en la búsqueda de premios y descuentos. Situación que las personas mal intencionadas aprovechan para cometer sus fechorías. “Los fraudes a través de páginas suplantadas durante la época navideña aumentan de un 15% a un 20 %”, afirmó.

Los correos electrónicos son atacados con boletines de atractivas promociones navideñas a los que no se está suscrito. La mayoría de estos anuncios pueden tratarse de mensajes de phishing encubiertos, los cuales usan información engañosa o sitios web falsos para obtener datos personales de los consumidores.

“En esos casos lo mejor es llamar por teléfono a la empresa para verificar si la información es verdadera. Lamentablemente muchas páginas web oficiales de distintas empresas peruanas no son actualizadas de inmediato por lo que el usuario podría confundirse con promociones anteriores y caer en la trampa de los delincuentes”, detalló el experto.

Es necesario tener cuidado al confirmar las publicaciones que constantemente aparecen en nuestra navegación, ya que al aceptar una de éstas, usted podría ser víctima de spam u otro tipo de amenazas. En las redes sociales las artimañas más comunes aparecen a través de videos virales, mensajes de Twitter y sitios web clonados.

Bestuzhev explicó que uno de los trucos de los cibercriminales es pedir información personal a cambio de una posterior recompensa. “Antes de recibir su premio debe introducir la información de su tarjeta de crédito para los costos de envío” es uno de los mensajes que utilizan los delincuentes.

Uno de los últimos ataques que se registró en la red social más conocida (Facebook), fue la exhibición de una tarjeta de obsequio de Starbucks que invitaba a los usuarios volver a publicar el dañino mensaje. También aparecieron fraudes similares, en los que se ofrecían iPads gratis o a precios muy bajos.

Precaución antes del clic

Tenga precaución y manténgase alerta ante los contenidos que se han vuelto a publicar o retuitear con la misma etiqueta. Si un mensaje le pide “descargar una actualización para su reproductor de medios” para ver el video, no lo ejecute, ya que podría infectar su computadora con un software malicioso.

También tenga cuidado con mensajes como “Cómo bajar de peso” o “Encontré esta fotografía que te saqué durante las fiestas” acompañado por un hipervínculo acortado. No acepte tal información sin antes confirmar que fue enviado por uno de tus contactos y que no representa ninguna amenaza.

Si se atraviesa con una cuenta de Facebook o un mensaje de Twitter del sitio Web de una empresa o institución, verifique la URL antes de brindar su información personal. No es difícil crear sitios web falsos; por lo tanto, se recomienda buscar faltas ortográficas en los nombres de las marcas y las empresas.

Tenga en cuenta que las personas que integran el mundo del espectáculo no realizan obras de caridad dependiendo de cuántos “me gusta” obtiene una página de Facebook. Tenga mucha cautela en hacer clic en ese mensaje, ya que podrían apropiarse de su cuenta para mandar mensajes spam a sus contactos.

Cuando se encuentre con el cuadro “solicitud de permiso”, evalúe bien a qué información accederá la aplicación. Los juegos y las aplicaciones que buscan obtener datos innecesarios, probablemente estén buscando nuevas víctimas.

También se recomienda no publicar, en ninguna red social, que se irá de viaje o de vacaciones. Esta información podría ser aprovechada para programar una visita inesperada a su vivienda.

No ingrese a un banco o tienda haciendo clic a un vínculo. Es más seguro ingresar la dirección RUL en la barra de direcciones, para evitar la entrada a sitios web falsos o maliciosos. Y asegúrese de instalar actualizaciones en su equipo y software cuando se lo solicite. Así podrá proteger mejor su equipo y sus cuentas.

Ejecute su navegación (búsquedas) de manera segura. Las herramientas como el Asesor de direcciones URL de Kaspersky garantizan que usted nunca ingrese a un sitio web malicioso sin saberlo.

Finalmente la mejor recomendación es que use su sentido común. Si encuentra información maliciosa no haga clic, simplemente ignórelo. Si sigue estos consejos, podrá mantenerse a salvo de los ataques y amenazas de los delincuentes informáticos.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 01/12/2011

Noticia sobre: Redes sociales, Seguridad

:

: