Google: Herramientas para periodistas

Los periodistas, y cualquier aficionado al hecho de compartir información de calidad con los demás,.

google periodismo

Los periodistas, y cualquier aficionado al hecho de compartir información de calidad con los demás, encuentran en las diferentes herramientas y aplicaciones de Google, una ayuda a fin de lograr emitir contenidos con sencillez y de manera rápida, de acuerdo con los tiempos que vivimos actualmente.

Por ejemplo, en el campo de la investigación, podemos acudir a Google Insigths for Search, que nos permite acceder a información de datos comparativos. Es decir, podemos ingresar algunos términos y compararlos con otros, en un tiempo determinado, de acuerdo a la popularidad que tienen en un país, una región, o a nivel mundial.

google insight

Esta aplicación podría servirnos, por ejemplo, al momento de querer conocer qué tanto han buscado los usuarios a algún candidato presidencial, en su país, durante el marco de una campaña electoral. Comparar los resultados que nos arroja Google Insight for Search con los de su contendor, y así obtener, tal vez, información útil en el sentido de especular sobre cuál podría ser el desenvolvimiento de cada uno de ellos, al momento de las votaciones.

Otra herramienta de Google que nos facilita el trabajo periodístico es Google Reader. ¿Por qué? Porque a través de su uso, podemos acceder a todas las fuentes de nuestro interés para enriquecer o encontrar temas que luego publiquemos en nuestro medio.

Las fuentes que leamos aquí las estableceremos nosotros mismos, luego de realizar un par de sencillos pasos. Google Reader nos ofrece el contenido de todas nuestras fuentes favoritas en una sola ventana, lo que nos permite realizar un mejor monitoreo de las publicaciones que nos interesan.

google reader, fuentes

Pero si lo que queremos es obtener resultados mucho más específicos y actuales, podemos recurrir a Google Alerts, una aplicación que nos ofrece las últimas noticias sobre un hecho, de acuerdo con cómo hayamos configurado la búsqueda, y así no perderla de vista en medio de tantos correos que nos llegan a nuestra cuenta.

Por ejemplo, en caso necesitemos conocer todo lo que se publica sobre la entrega de los premios Oscar, podemos utilizar Google Alerts para que nos envíe una alerta a nuestra cuenta de correo, de acuerdo con los requerimientos que le hayamos pedido. Es decir, la frecuencia de los contenidos publicados, el tipo de información y la cuenta de correo en la que queramos recibir las alertas.

Ahora, otra aplicación que nos ayudará mucho en nuestro trabajo como redactores y la relación que tenemos con nuestros editores, es el uso de Google Docs, que nos ofrece la alternativa de trabajar nuestros textos y compartirlos con las personas necesarias.

Su uso permite que podamos editar el contenido de acuerdo a las notas de nuestro editor en tiempo real, y así no perder tiempo con el envío constante del documento a través del correo, como elemento adjunto.

Asimismo, otra función que le podemos hallar a Google Docs, es el hecho de crear una lista de fuentes con números de teléfono o correos electrónicos, y que en caso alguno de nuestros compañeros de trabajo encuentre una fuente nueva, o alguna actualización de los datos de una ya existente, los coloque en la hoja de cálculo, a fin de que pueda ser vista por todos los demás, sin necesidad de tener que hablar personalmente cono cada uno de ellos para que lo sepan.

google docs

Por último, también podemos realizar sondeos en línea a través de Google Docs y Gmail, que serán tabulados de manera rápida, ahorrándonos mucho tiempo. ¿Cómo lo hacemos? Abrimos un formulario en Google Docs, lo compartimos e invitamos a cierta cantidad de personas a responderlo vía Gmail. De esa manera, podremos conocer lo que opina la gente respecto a un tema, y lo que recabemos lo podremos utilizar como una fuente para elaborar un análisis.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/11/2011

Noticia sobre: Google, Internet

:

: